El sitio del principal medio de comunicación independiente de Bielorrusia, TUT.BY, fue bloqueado por las autoridades después de que allanaran la sede, en medio de una ofensiva represiva tras las protestas sin precedentes de 2020.
El ministerio bielorruso de Información informó haber "limitado el acceso" a la web de TUT.BY "debido a las múltiples violaciones de la ley sobre los medios, especialmente por la publicación de informaciones prohibidas".
Las cuentas de Facebook, Telegram y en las redes sociales seguían activas.
Anteriormente, la jefa de redacción, Marina Zolotova, informó que la sede de la redacción, al igual que su domicilio y el de los periodistas, habían sido registrados por "agentes del Departamento de Investigación Financiera del Comité de Control del Estado".
El portal de información indicó que al menos 13 de sus trabajadores, sobre todo periodistas, contables y un informático, habían sido detenidos.
Ese departamento, un poderoso organismo de investigación que se ensañó con la oposición, señaló en un comunicado que la directora de TUT.BY, Liudmila Chekina, era objeto de un procedimiento penal por "fraude fiscal".
"Todos somos testigos del asesinato premeditado del medio y portal de información independiente TUT.BY", denunció el martes la principal opositora, Svetlana Tijanóvskaya, exiliada en Lituania.
El presidente Alexander Lukashenko, en el poder desde 1994, se enfrentó a un vasto movimiento de protesta contra su reelección en 2020, que la oposición consideró fraudulenta.
En los últimos meses, Lukashenko impulsó una campaña de represión contra la oposición y los medios de comunicación independientes.
El movimiento contra su reelección reunió durante el verano y otoño de 2020 a decenas de miles de personas en las calles de Minsk y otras ciudades, una enorme movilización para un país de apenas 9,5 millones de habitantes.
TUT.BY es el principal medio de comunicación independiente del país y cubrió ampliamente en texto e imágenes la protesta y la represión posterior.
En Twitter, el portavoz de la diplomacia de Estados Unidos, Ned Price, criticó una nueva medida del régimen de Lukashenko para "asfixiar las voces independientes y castigar a los periodistas por su cobertura honesta de la actualidad".
tk-alf/apo/slb/zm-es/tjc