El ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riyad al-Maliki, criticó el domingo a los países que el año pasado normalizaron las relaciones con Israel, mientras se intensifica la violencia.
"La normalización y el acercamiento a este sistema colonial israelí sin lograr la paz y poner fin a la ocupación israelí de las tierras árabes y palestinas representa el apoyo al régimen de apartheid y la participación en sus crímenes", dijo Maliki en una reunión de emergencia de ministros de Exteriores de la Organización para la Cooperación Islámica.
"Esta ocupación colonial debe ser enfrentada, desmantelada, terminada y prohibida. La normalización acelerada recientemente no tendrá impacto en los sentimientos del mundo árabe ni cambiará su valoración".
El estallido de violencia entre Israel y los palestinos de los últimos días ha puesto en aprietos a los Estados que normalizaron sus relaciones con Israel (Sudán, Marruecos, Emiratos Árabes Unidos y Baréin).
La reunión de emergencia de la OCI fue organizada por Arabia Saudita, que no normalizó formalmente sus relaciones con Israel pero que mantiene contactos clandestinos.
El ministro de Asuntos Exteriores saudita, el príncipe Faisal bin Farhan, pidió a la comunidad internacional que tomara "medidas urgentes" para detener la operación militar israelí y reanudar las conversaciones de paz destinadas a garantizar una solución de dos Estados.
bur-mah-ac/sls/pc/me