Treinta personas fueron condenadas a muerte en la República Democrática del Congo (RDC) por su participación en actos de violencia contra la policía producidos al final del ramadán en Kinshasa, la capital, según fuentes judiciales.
El veredicto se pronunció en la madrugada del sábado en el juicio celebrado desde el viernes en Kinshasa, según una grabación de la que la AFP tuvo copia.
Un abogado de las partes civiles, Chief Tshipamba, confirmó a la AFP esas treinta condenas a la pena capital.
La pena de muerte no se aplica en la República Democrática del Congo desde que se decretó una moratoria en 2003 y se conmutó sistemáticamente por cadena perpetua.
El jueves estallaron violentos enfrentamientos entre fieles musulmanes que se disputaban el acceso al estadio de los Mártires, el gran recinto de la capital congoleña, para organizar allí la oración oficial de clausura del ramadán.
Los manifestantes atacaron a la policía presente en el lugar para organizar la ceremonia. Un primer informe oficial señaló la muerte de un policía, cuyas imágenes se difundieron ampliamente en las redes sociales.
Una policía se encuentra entre la vida y la muerte, afirman las autoridades, mientras que otros 46 policías resultaron heridos, ocho de ellos están en estado crítico.
Unos 10 vehículos de la policía resultaron dañados, uno de los cuales quedó completamente quemado.
Treinta y ocho personas fueron detenidas en el lugar de los actos de violencia y juzgadas inmediatamente a partir del día siguiente en el tribunal de la comuna de Gombe, en el centro de Kinshasa.
La audiencia duró hasta la madrugada del sábado.
hba/sst/mab/me