Chile comenzó este sábado la primera de las dos jornadas electorales para elegir a las 155 personas que redactarán la nueva Constitución del país austral que sustituirá a la actual, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Entre sábado y domingo, más de 14 millones de chilenos están llamados a las urnas para elegir a las personas que formarán la Asamblea Constituyente de forma paritaria y con la inclusión de cupos reservados para los pueblos originarios. Además también se votará para elegir gobernadores, alcaldes y concejales.
"Votar es honrar la democracia y cumplir con nuestra sociedad. Que hoy se escuche fuerte la voz de la gente en esta elección histórica, en que juntos elegiremos Convencionales, Gobernadores, Alcaldes y Concejales. De todos depende que las #Elecciones2021CL sean participativas y seguras", dijo el presidente chileno, el conservador Sebastián Piñera, a través de su cuenta de Twitter antes de acudir a votar.
Los colegios electorales abrieron sus puertas a las 08H00 y admitirán votantes hasta las 18H00 (12H00 a 22H00 GMT), los mismos horarios que regirán en la jornada del domingo.
Se aplicarán horarios privilegiados para personas de mayor edad o embarazadas con el objetivo de evitar aglomeraciones en medio de la pandemia del coronavirus.
Con casi 7.000 contagios y 127 muertos en la última jornada, el proceso electoral cumple con medidas sanitarias estrictas, como durante el plebiscito del 25 de octubre de 2020.
Ese día se aprobó por casi un 80% redactar una nueva Carta Magna como salida democrática a los meses de protestas sociales contra la desigualdad y el gobierno de Piñera desde el 19 de octubre de 2019.
"Vaya a votar. Se contarán con todas las medidas sanitarias para evitar contagios de covid-19", señaló el ministro de Salud, Enrique Paris, en una comparecencia de prensa televisada minutos antes de la apertura de los locales de votación.
Chile llega a esta votación con nueve millones de personas que han recibido al menos una dosis de las vacunas contra el coronavirus y 7,4 millones que ya recibieron la segunda dosis, lo que se traduce en un 59,2% y 49,1%, respectivamente, de la población objetivo de 15,2 millones de vacunas para finales de junio.
apg/pb/gma