Rusia anunció el jueves que enviaría un equipo de cine para rodar una película de ficción a bordo de la Estación Espacial Internacional en octubre, antes de poner en órbita a un multimillonario japonés en diciembre.
Estos anuncios se producen en momentos en que la agencia espacial Roscosmos lleva años luchando y tratando de recuperarse tras los escándalos de corrupción y la competencia de la empresa estadounidense Space X de Elon Musk.
El jueves se anunció por primera vez el envío al ISS del multimillonario japonés Yusaku Maezawa y su asistente Yozo Hirano, encargado de documentar la aventura.
El viaje se realizará el 8 de diciembre a bordo de una nave Soyuz.
"La duración del viaje será de 12 días", declaró la agencia, precisando que el entrenamiento de la tripulación comenzaría en junio para un vuelo previsto el 8 de diciembre.
"Tengo tanta curiosidad por lo que es la vida en el espacio que planeo descubrirla por mí mismo y compartirla con el mundo en mi canal de YouTube", comentó Yusaku Maezawa, de 45 años, en un comunicado de Space Adventures, el intermediario que organiza el viaje.
Además, Roscosmos anunció que en octubre enviaría a bordo de la ISS a la actriz Yulia Peressild, de 36 años, y al director Klim Chipenko, de 37 años. Allí deben rodar "la primera película de ficción en el espacio", una obra cuyo nombre provisional sería "El desafío".
La película está coproducida por Dmitry Rogozine, el jefe de Roscosmos, que quiere que Rusia sea el primer país en realizar un proyecto de este tipo, mientras que la NASA trabaja con Tom Cruise para los mismos fines.
El presupuesto ruso no fue revelado.
- Competencia espacial -
El anuncio de la reanudación de las expediciones turísticas hacia la ISS con el multimillonario japonés se produce cuando Moscú perdió en 2020 el monopolio de los vuelos tripulados mantenido desde 2011.
Desde mayo de 2020, las naves de SpaceX son capaces de enviar astronautas a la estación, obteniendo los jugosos contratos de la NASA y las agencias espaciales europea y japonesa. Esto representa una pérdida de decenas de millones de dólares para Rusia.
Roscosmos y Space Adventures ya habían colaborado entre 2001 y 2009 para enviar al espacio turistas en ocho ocasiones. El último fue el fundador del Circo del Sol, el canadiense Guy Laliberté.
El excéntrico multimillonario japonés que le sucederá en la aventura hizo fortuna en el comercio en línea.
Cultiva una pasión por el espacio e incluso ha planeado llevar a ocho personas para acompañarlo en un viaje alrededor de la Luna, previsto para 2023 con la futura nave Starship, que diseña prueba actualnente Space X de Elon Musk.
Ni Space Adventures ni Roscosmos revelaron el monto que Yusaku Maezawa pagará para reservar dos de los tres asientos de la cápsula Soyuz.
Según la revista especializada Forbes, una plaza se cobra entre 20 y 35 millones de dólares por ocho a doce días a bordo de la estación orbital.
Este maná no es desdeñable, ya que el presupuesto de Roscosmos fue objeto de fuertes recortes. El sector también ha estado plagado de corrupción y sufrió la pérdida de contratos de lanzamiento de satélites.
Además del turismo espacial y el cine, el jefe de Roscosmos, Dmitry Rogozine, prometió relanzar su país con una serie de ambiciosos proyectos. Los últimos son abandonar la ISS en 2025, al final de su vida útil, para construir, como en la época soviética, una estación espacial estrictamente rusa.
Moscú y Pekín firmaron además un protocolo de acuerdo para construir una estación en órbita lunar o incluso en la superficie.
Sin embargo, ninguno de esos proyectos tiene un presupuesto ni un calendario precisos.
alf/apo/slb/mab/mb