Birmania confía en jugar la Copa de Asia pese a renuncias de futbolistas

Guardar

El seleccionador de fútbol de Birmania, Antoine Hey, confía en que el país pueda clasificarse para la fase final de la Copa de Asia después de 55 años de ausencia, pese a que varios jugadores han renunciado al equipo como protesta por el reciente golpe de Estado militar.

El técnico alemán dirigirá por lo tanto un plantel debilitado en Japón en los partidos de eliminatorias conjuntas para el Mundial-2022 y la Copa de Asia de 2023.

Varios jugadores decidieron retirarse de la selección nacional después de que los generales tomaran el poder y derribaran el gobierno elegido de Aung San Suu Kyi el 1 de febrero.

Las fuerzas de seguridad han matado a 780 personas en las manifestaciones en el país desde entonces.

Alrededor de la mitad de los jugadores habituales se perderán en principio esos partidos de eliminatorias, que comienzan el 28 de mayo con un duelo ante Japón, indicó a la AFP un responsable de la Federación Birmana de Fútbol.

Algunos futbolistas han regresado a sus regiones de origen durante las manifestaciones, mientras que otros han hecho saber de manera pública su negativa a jugar.

"Solo jugaremos al fútbol en el calle hasta que obtengamos la democracia", afirmó el arquero del equipo, Kyaw Zin Htet, a la cadena alemana DW World durante una protesta de futbolistas en Rangún, la principal ciudad del país.

"No jugaremos para el equipo nacional bajo la dictadura militar. Nos manifestamos para enviar ese mensaje", aseguró.

El entrenador Antoine Hey no baja los brazos en su búsqueda de los objetivos deportivos fijados.

"Aceptamos los sentimientos personales de nuestros jugadores, pero tenemos también una responsabilidad hacia el deporte y las generaciones venidoras", afirmó a la AFP.

Birmania no tiene opciones de clasificarse para el Mundial de Catar-2022, pero sí puede clasificarse automáticamente para la Copa de Asia.

Seguirá teniendo opciones pese a que pierda ese importante partido ante Japón, una de las potencias continentales.

Para ello tendrá que vencer a Kirguistán en Osaka el 11 de junio y luego a Tayikistán cuatro días más tarde.

Birminia no se clasifica para ese evento desde 1968.

"Nuestro principal objetivo es clasificarnos para la Copa de Asia de 2023 en China", subrayó Hey. "Hace más de 50 años que Birminia espera eso y tenemos la esperanza de conseguirlo esta vez", afirmó.

str/th/ahe/ybl/dr

Guardar