CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - Un juez mexicano concedió una suspensión provisional contra algunas partes de la recientemente aprobada Ley de Hidrocarburos (LH), con la que el Gobierno busca aumentar el control del Estado en el sector, mostraron en lunes documentos judiciales.
La suspensión se otorgó en contra de la posibilidad establecida de que permisos relacionados con el sector hidrocarburos puedan ser cancelados o las instalaciones de permisionarios ocupadas temporalmente, de acuerdo a un documento.
También impide que la autoridad pueda revocar permisos que incumplan con el almacenamiento mínimo requerido por la Secretaría de Energía a la entrada en vigor de la LH, que cobró vigencia la semana pasada, o que infrinjan cualquier disposición de la norma.
Según analistas, en la práctica los cambios en la LH, creada tras la reforma energética del 2013/14, fortalecen a la petrolera estatal Pemex, pues es la empresa dominante del sector y es la única con la capacidad de almacenamiento suficiente de petrolíferos para cumplir las nuevas reglas del juego.
La nueva ley podría tener repercusiones para empresas multinacionales con operaciones en México como Shell, BP, Exxon y Total, que entraron en el mercado de combustibles del país tras la reforma, de la que el presidente en un duro crítico.
(Reporte de Adriana Barrera. Editado por Ana Isabel Martínez)