Cada vez más estados de EEUU adoptan licencias digitales

Guardar

SALT LAKE CITY, Utah, EEUU (AP) — La credencial que millones en Estados Unidos usan para identificarse ante las autoridades y hasta dueños de tiendas de bebidas alcohólicas, la licencia de conducción, pudiera muy pronto ser algo del pasado: un creciente número de estados están creando los documentos oficiales en versión digital.

Con el advenimiento de las billeteras digitales y los pases virtuales para abordar vuelos, las personas están dependiendo cada vez más de sus smartphones para identificarse. Al menos cinco estados han implementado un programa de licencias de conducción en los celulares. Otros tres —Utah, Iowa y Florida— planean lanzar sus programas digitales el año próximo y se espera que otros les sigan.

Una de las ventajas de las nuevas licencias es que permiten a las personas decidir qué información personal compartirán. Las licencias ofrecen opciones de control de privacidad que les permiten verificar su edad cuando compran alcohol o alquilan un vehículo, por ejemplo, al tiempo que ocultan otra información, como su dirección.

Además, la licencia digital permite que las personas actualicen su información remotamente sin necesidad de acudir al Departamento de Vehículos Automotores (DMV) o esperar el arribo de una licencia nueva al buzón, dijo Lee Howell, gerente de la American Automobile Association.

Aunque la mayoría de los estados con esos programas recomiendan que los usuarios sigan portando sus licencias de conducción físicas como respaldo, algunos expertos dicen que la pandemia de coronavirus aceleró en por lo menos una década el proceso de adopción de los métodos de identificación sin contacto físico.

“La mayoría de las personas quiere algún tipo de prueba física de su identidad, pero no sé cuánto durará eso”, dijo Pam Dixon, directora ejecutiva del World Privacy Forum. “Yo me imagino que, en algún punto, quizás en una generación, quizás en menos, las personas van a aceptar un sistema totalmente digital”.

En la mayoría de los estados, los datos de las personas serán almacenados en sus celulares y con el DMV. Las personas podrán abrir una app de identificación solamente con un código o usando las capacidades de reconocimiento del celular, como las de huellas dactilares o rostro.

Los líderes de la industria dicen que las salvaguardas impedirán que la información de alguien sea robada, pero algunos críticos argumentan que tener tanta información en un celular es demasiado riesgoso.

“Cuando tienes algo físico en la mano, nadie puede hackearlo a menos que lo pierdas”, dijo Sheila Dunn Joneleit, portavoz de la National Motorists Association (Asociación Nacional de Automovilistas).

Joneleit apuntó que los nuevos sistemas no son accesibles para todos porque no todo el mundo puede tener un celular con capacidad de manejar apps o acceso a internet. Dijo que eso pudiera producir disparidades tarde o temprano, porque algunos estados requieren que las personas muestren sus licencias de conducción para votar.

Agregó que tampoco cree que las personas deberían estar mostrando sus celulares a la policía, pues eso viola potencialmente la enmienda constitucional que protege contra pesquisas y aprehensiones arbitrarias.

Los funcionarios estatales y líderes de la industria dicen que dejar a un lado las tarjetas físicas de identificación, que pudieran ser fraudulentas, podría hacer más fácil verificar la identidad de una persona.

“La mayoría de las formas en que las personas verifican hoy tu identidad es por una inspección visual del documento de identidad”, dijo Matt Thompson, vicepresidente de IDEMIA, una compañía tecnológica que trabaja en las apps de identificación digital de varios estados. “Al pasar a una identificación criptográfica, es mucho más fácil verificar la autenticidad de un documento por medios digitales”.

IDEMIA ha lanzado apps de identificación en tres estados este año y espera lanzar otras siete antes del fin de 2021, dijo Angie Hamblen, gerente de marketing para la compañía.

La app de identificación en Oklahoma fue lanzada en 2019, pero relanzada en enero con IDEMIA, así que posee nuevas funciones, incluso la capacidad de preinscribirse para los estándares federales de seguridad de REAL ID. Delaware y Arizona lanzaron sus apps en marzo.

En Utah, más de 100 personas tienen una versión piloto de la identificación digital del estado y se espera que el número crezca a 10.000 para el final del año. Se espera que el lanzamiento extendido comience a inicios de 2022, dijo Chris Caras, director de la División de Licencias de Conducción de Utah. Esa app es producida por otra compañía, GET Group North America.

Caras dijo que el estado sigue las directrices de la industria para tarjetas digitales de identificación que fueron dadas a conocer el año pasado porque Utah quería asegurarse de que la gente puede usar sus credenciales digitales en cualquier parte del país.

“Nuestro objetivo es que en cualquier lugar en el que actualmente usas tu tarjeta física, puedas usar sus credenciales digitales”, dio Caras.

Colorado y Luisiana fueron dos de los primeros estados en crear apps de identificación, pero esas no siguen los nuevos estándares federales y no son aceptadas en otros estados. La de Luisiana fue lanzada en 2018.

Colorado, junto con Idaho, Maryland, Wyoming y Washington, D.C., recibieron un subsidio para probar licencias digitales de conducción en 2016. El gobernador de Colorado Jared Polius emitió una orden ejecutiva en 2019 autorizando a negocios y agencias estatales para que acepten la identificación digital. La Patrulla de Caminos de Colorado comenzó a aceptarlas en noviembre pasado.

Guardar