Montevideo, 6 may (EFE).- La Unión de Exportadores de Uruguay (UEU) reclama "mejorar las tarifas" presentadas por la empresa concesionaria del puerto de Montevideo, la belga Katoen Natie, para elevar el nivel de competitividad del país suramericano, indicó este jueves su gerenta general, Teresa Aishemberg.
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, se reunió con las principales autoridades de la UEU para analizar la extensión de la concesión a Katoen Natie-Terminal Cuenca del Plata (TCP) hasta 2081.
A la reunión asistieron la presidenta de la UEU, Andrea Roth, el vicepresidente, Álvaro Molinari, y Aishemberg.
"Estamos trabajando con ellos (TCP) para ver cómo podemos mejorar las tarifas que presentaron", explicó Aishemberg, quien aseguró que la UEU está haciendo "un estudio profundo" del acuerdo entre el Estado uruguayo y la concesionaria para "desmenuzar todos los números y, después sí, actuar en consecuencia".
La representante de los exportadores uruguayos resaltó la necesidad de que el país "tenga un puerto competitivo" tanto para los productos que salen desde Uruguay como para que buques de otros países acudan a "cargar mercadería".
En la víspera de esta reunión, el Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) llevó a cabo un paro de actividades de 24 horas ante el desacuerdo por la concesión, que, consideran, convierte la explotación del puerto de Montevideo en un monopolio.
La otra empresa que trabaja en el puerto, Montecon, también asegura que no se respeta la competencia y evalúa un posible juicio al Estado.
Por contra, Katoen Natie ha afirmado que actúa de acuerdo a la normativa vigente "y se ha transparentado todo el proceso", por lo que Montecon debe respetarlo.
Katoen Natie anunció en marzo una operación por valor de 455 millones de dólares para la expansión de la Terminal Especializada de Contenedores del puerto de Montevideo.
La empresa dueña del 80 % de la TCP defiende que el proyecto "comprende la expansión máxima del área de concesión", incluyendo la construcción de una segunda playa de contenedores de aproximadamente 22 hectáreas y un segundo muelle de aproximadamente 700 metros, con una profundidad a 14 metros.
Además, las partes acordaron la extensión de la concesión (iniciada en 2001 y por 30 años) por 50 años más (hasta 2081) y que Katoen Natie diera por concluido el diferendo que tuvo con el Estado uruguayo "por infracciones" al Tratado de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre Bélgica-Luxemburgo y Uruguay.
La empresa anunció en octubre de 2019 -durante el segundo mandato de Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020)- la intención de demandar al Estado uruguayo por el "daño" causado "al favorecer, fomentar y tolerar la existencia de una terminal por fuera del régimen legal aplicable", gestionada por otro operador.
Según Lacalle Pou, el Estado podría haberse enfrentado a un juicio de 1.500 millones de dólares.