Bolivia extraditó este miércoles a Brasil a Jesús Einar Lima Lobo, un boliviano acusado de liderar una banda de narcotráfico en la Amazonía, anunció el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
Lima Lobo fue detenido en septiembre de 2019 en territorio boliviano por una orden de captura internacional, bajo acusaciones de tráfico de estupefacientes desde los años 1990 en asociación con cárteles de Colombia y Brasil.
El boliviano es requerido desde 2017 por la justicia brasileña, que lo investiga por el delito de asociación para el tráfico internacional de drogas.
Lima Lobo se encontraba en prisión domiciliaria desde septiembre último, algo que Del Castillo criticó.
Si bien el gobierno boliviano recibió la autorización judicial para la extradición este miércoles, el ministro afirmó que esta ya había sido concedida en 2019, pero "no se ejecutó".
El ministro denunció que el gobierno interino de Jeanine Áñez (2019-2020) "protegía a los peces gordos del narcotráfico", y acusó a su predecesor en el cargo, Arturo Murillo, de impedir la extradición de Lima López.
Además, Del Castillo negó que el coronel a cargo de la extradición hubiera recibido 35.000 dólares de parte de Lima Lobo para evitar su captura en 2019, como indicaban algunas versiones.
msr/mls