El consejo de Facebook anunciará este miércoles si mantiene el veto a Trump

Guardar
En la imagen, el expresidente de EE.UU. Donald J. Trump. EFE/Chris Kleponis/Pool/Archivo
En la imagen, el expresidente de EE.UU. Donald J. Trump. EFE/Chris Kleponis/Pool/Archivo

San Francisco (EE.UU.), 3 may (EFE).- El consejo asesor de Facebook, creado por la propia compañía para actuar como una suerte de tribunal supremo sobre qué contenidos deben ser eliminados de la plataforma, anunciará este miércoles si mantiene o levanta el veto al expresidente de EE.UU. Donald Trump (2017-2021).
En un correo electrónico enviado a los medios, ese órgano adelantó que la decisión se conocerá el miércoles a las 09.00 hora del este de EE.UU. (13.00 GMT), y que dará una rueda de prensa para explicar los motivos de su resolución.
Trump permanece vetado de Facebook e Instagram (propiedad de la primera) a raíz del asalto al Capitolio de EE.UU. del pasado 6 de enero por parte de cientos de simpatizantes del entonces mandatario, algunos de ellos armados.
La intención de la empresa que dirige Mark Zuckerberg es que la suspensión sea permanente.
Durante los últimos meses, la cuestión ha sido examinada por cinco miembros del órgano consultivo, que más tarde expusieron sus conclusiones en un debate en el que participaron los 40 integrantes de este órgano, quienes finalmente han alcanzado un consenso por mayoría.
Trump podrá presentar alegaciones si no está de acuerdo con la decisión final.
Además, Facebook solicitó "recomendaciones sobre política al consejo en caso de suspensiones cuando el usuario es un líder político", por lo que es previsible que la decisión sobre Trump vaya acompañada de una guía sobre cómo actuar en estos casos.
El asalto al Capitolio dejó cuatro manifestantes y un policía muertos y se dio después de que Trump arengara a sus partidarios y reiterara sus acusaciones infundadas, que también difundió en redes sociales, de que hubo un fraude electoral en los comicios presidenciales de noviembre.
Además de Facebook, Twitter, YouTube y prácticamente todas las redes sociales hicieron lo propio y también vetaron al expresidente.

Guardar