Un panel de jueces de Naciones Unidas anunció este viernes que el próximo 8 de junio dará su veredicto sobre la apelación que presentó el exjefe militar serbiobosnio Ratko Mladic, condenado a cadena perpetua por su papel en la masacre de 1995 en la ciudad de Srebrenica.
Mladic fue sentenciado en 2017 tras ser considerado culpable de dirigir la masacre de unos 8.000 hombres y niños musulmanes bosnios, así como por crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra durante la guerra de 1992-95.
"El juicio de apelación en este caso será pronunciado en público en La Haya, el 8 de junio", anunció el denominado Mecanismo Residual Internacional de los Tribunales Penales.
La fiscalía también había apelado, pero para lograr una sentencia más severa contra Mladic.
Este Mecanismo está encargado de resolver casos pendientes entre otros del Tribunal Internacional para la exYugoslavia, que ya fue disuelto.
Los jueces celebraron una audiencia de apelación sobre el caso de Mladic en agosto pasado.
El exgeneral serbiobosnio, de 78 años, con aspecto desmejorado, había acusado en esa audiencia a los jueces de la ONU de ser un "bebé de los poderes occidentales".
Conocido como el "carnicero de los Balcanes", el entonces general recurrió al "genocidio, exterminio y masacre" para vaciar Srebrenica, en principio una zona protegida por la ONU, de sus habitantes croatas y musulmanes con el objetivo de constituir un Estado exclusivamente serbio, aseguró la fiscal Laurel Baig durante la audiencia.
La fiscalía considera que Mladic supervisó personalmente las masacres.
dk/jz/mis