El jinete Luis Sáez buscará la revancha este sábado en el Derby de Kentucky al lomo del favorito Essential Quality, una espina clavada en el recuerdo del panameño que espera sacarse tras su descalificación hace dos años.
"Eso es cosa del pasado", dijo Sáez, de 28 años. "Nunca nos quedamos abajo. Siempre buscamos regresar y ver si podemos ganar la carrera", como lo hizo en 2019 con Maximum Security antes de ser sancionado por los comisarios de carrera en la famosa pista de Churchill Downs en Louisville.
La Comisión de Carreras de Caballos de Kentucky dictaminó que Sáez tenía la culpa de los golpes de su caballo contra un rival en la recta final del Derby de 2019 y le impuso una suspensión de 15 días.
Sáez recibió prohibiciones durante siete días en junio de 2019 y 10 días por interferencia en Saratoga en Augusta 2019.
"Estoy muy emocionado de estar de regreso", señaló Sáez. "Lo estamos haciendo muy bien, pero ganar el Derby es como algo muy, muy grande... y quiero dedicar esta carrera a Maximum Security".
Sáez ahora tiene una segunda oportunidad de conseguir su primera victoria en el Derby montando a Essential Quailty, favorito por 2-1, entrenado por Brad Cox, después de haber llevado al ejemplar a victorias en el Blue Grass Stakes el 3 de abril y el Breeders Cup Juvenile en noviembre del año pasado.
"Tenemos confianza en Luis", dijo Cox. "Lo pondrá donde necesita estar, donde se sienta cómodo y, con suerte, podrá ponerse en posición".
El Derby del año pasado se retrasó hasta septiembre debido a la pandemia de covid-19, que cambió el orden de la serie de la Triple Corona del hipismo de Estados Unidos para puras sangres de tres años.
- Las apuestas -
El Derby vuelve a su fecha habitual del primer sábado de mayo, con espectadores limitados por las medidas de seguridad del coronavirus, y abandera la tradicional tripleta que continúa el 15 de mayo con el Preakness (Baltimore) y concluye en junio en el Belmont Stakes (Nueva York).
Los apostadores adoran a Essential Quality, que saldrá desde la parrilla 14, un lugar que no ha producido un ganador del Derby desde Carry Back en 1961.
Rock Your World, segundo entre las opciones de los apostadores con 5-1 después de ganar el Derby de Santa Anita, se lanza desde la puerta 15. El entrenador John Sadler espera su primer ganador del Derby con el ganador de la prueba en 2013 con el jinete dominicano Joel Rosario.
El ejemplar Known Agenda, tercera opción de los favoritos, le podría dar al entrenador Todd Pletcher su tercer ganador del Derby. El potro castaño, engendrado por el exganador del Breeders 'Cup Classic' y Preakness Curlin, ganó el Florida Derby el mes pasado.
Pletcher tiene otros tres caballos en la prueba sabatina con Dynamic One, Bourbonic y Sainthood.
Hot Rod Charlie, que saldrá desde la casilla nueve, tiene probabilidades de triunfo ya que ese punto de arrancada produjo un ganador del Derby por última vez en 1972.
Bob Baffert, a la altura de Ben Jones con la mayor cantidad de victorias en el Derby por un entrenador con seis, pondría récord con una victoria de Medina Spirit.
El potro castaño oscuro abre desde el octavo poste y será montado por John Velázquez, tres veces ganador del Derby después de llevar a Authentic a la victoria el año pasado.
js/meh/cl