NACIONES UNIDAS (AP) — La Asamblea General de Naciones Unidas hizo un llamado el miércoles a todos los países a implementar medidas para prevenir los ahogamientos, que han provocado más de 2,5 millones de muertes en la última década, de las que más de 90% han sido en países de ingresos medios y bajos.
La resolución, copatrocinada por Bangladesh e Irlanda y adoptada por consenso por el órgano mundial de 193 miembros, es la primera en enfocarse en los ahogamientos y establece al 25 de julio como “Día Mundial de la Prevención de Ahogamientos”.
La asamblea subrayó que los ahogamientos “son evitables” utilizando “intervenciones de bajo costo” y exhortó a los países a considerar lecciones de seguridad dentro del agua, natación y primeros auxilios como parte del programa escolar. Además, alienta a las naciones a designar “un punto focal nacional para la prevención de ahogamientos”, desarrollar programas nacionales de prevención y promulgar y ejercer leyes de seguridad acuática.
A diferencia de las resoluciones del Consejo de Seguridad, las de la Asamblea General no son legalmente vinculantes, pero sí son reflejo de la opinión pública.
Según Naciones Unidas, África tiene los mayores índices de ahogamientos del mundo, mientras que Asia tiene el mayor número de muertes por ahogamiento.
“El ahogamiento es un tema de igualdad social que afecta de manera desproporcionada a niños y adolescentes en zonas rurales, y muchos países reportan el ahogamiento con la principal causa de mortalidad infantil, además de que es una de las 10 causas principales de muerte a nivel mundial entre los niños de entre 5 y 14 años”, asegura la resolución.
El documento destaca “con preocupación” que el estimado global oficial de 235.000 fallecimientos anuales por ahogamiento excluye aquellos derivados de eventos climáticos relacionados con inundaciones e incidentes en transportes acuáticos, lo que resulta en una representación errónea de muertes de hasta un 50% en algunos países".
La Asamblea afirma que los “desastres relacionados con el agua afectan a millones de personas en todo el mundo cada vez con mayor frecuencia”, en parte debido al creciente impacto del cambio climático, “y que las inundaciones afectan a más personas que cualquier otro desastre natural, y el ahogamiento es la principal causa de defunción durante las inundaciones”.