Por Nandita Bose
WASHINGTON, 29 abr (Reuters) - El secretario de Trabajo del presidente Joe Biden dijo que la mayoría de los trabajadores de plataformas en Estados Unidos deberían ser clasificados como "empleados" con derecho a beneficios, en lo que podría ser un cambio de política que aumente los costos de empresas que dependen de contratistas, como Uber y Lyft.
Las acciones de Uber caían hasta un 8%, mientras que las de Lyft se hundían hasta un 12%. Doordash bajaba un 9% y Grubhub un 3,3%.
Se espera que el secretario de Trabajo, Marty Walsh, hijo de inmigrantes irlandeses y antiguo miembro de un sindicato, potencie los esfuerzos del presidente Biden para ampliar las protecciones de los trabajadores y consiga una victoria para el movimiento sindical del país.
"Lo estamos estudiando, pero en muchos casos los trabajadores de las plataformas deberían ser clasificados como empleados (...) en algunos casos se les trata con respeto y en otros no, y creo que hay que ser coherente en todos los ámbitos", dijo Walsh a Reuters el jueves en una entrevista, expresando por primera vez su opinión sobre el tema.
"Estas empresas están obteniendo ganancias e ingresos y no voy a envidiar a nadie por ello, porque de eso se trata Estados Unidos (...) pero también queremos asegurarnos de que el éxito repercuta en el trabajador", señaló.
Se espera que la labor de Walsh tenga una gran repercusión en las leyes y reglamentos laborales, incluida la aplicación rigurosa de las normas de seguridad y salud en el trabajo, el pago de horas extraordinarias y la correcta administración de los planes de beneficios para los empleados.
La Oficina de Estadísticas Laborales informó en 2017 que 55 millones de personas en Estados Unidos trabajaban para plataformas -o el 34% de la fuerza laboral- y se proyectaba que aumentarían al 43% en 2020.
El punto de vista de Walsh sobre el asunto podría dar lugar a nuevas resoluciones del departamento, que establece las directrices legales sobre cómo los empleadores tratan a los trabajadores.
Antes de su nombramiento, la División de Salarios y Horas del Departamento de Trabajo propuso rescindir una norma adoptada en enero que habría facilitado la clasificación de los trabajadores como contratistas independientes.
Walsh dijo que el Departamento mantendrá conversaciones en los próximos meses con las empresas que emplean mano de obra no contratada para asegurarse de que los trabajadores tengan acceso a salarios consistentes, bajas por enfermedad, atención médica y "todas las cosas a las que un empleado promedio en Estados Unidos puede acceder".
La decisión del Departamento podría tener implicaciones de gran alcance en los servicios de transporte como Uber Inc, Lyft y las aplicaciones de entrega de alimentos como Grubhub Doordash y Postmates. Las empresas no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.
Los llamados trabajadores "gig" son contratistas independientes que prestan servicios a pedido como conductores, repartidores de comestibles o cuidado de niños, y tienen un tercio más de probabilidades de ser negros o latinos, según una encuesta de Edison Research.
(Reporte de Nandita Bose en Washington; Editado en español por Javier López de Lérida)