CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El partido Morena, al que pertenece el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, deberá retirar de las papeletas a dos candidatos a gobernador para las elecciones del 6 de junio y nombrar reemplazos, falló el martes máximo tribunal electoral de México.
Uno de los candidatos, Félix Salgado Macedonio, ha sido acusado de violación, pero no se le han presentado cargos. A pesar de las acusaciones, López Obrador ha apoyado el derecho de Salgado Macedonio a postularse a la gubernatura del estado de Guerrero, lo que ha molestado a grupos defensores de los derechos de la mujer.
Sin embargo, esa no fue la razón por la que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalidó las candidaturas. El tribunal dictaminó que ambos candidatos violaron las reglas electorales debido a que no reportaron sus gastos de precampaña.
México financia en gran medida las campañas con dinero público para alentar la equidad y establece límites estrictos a los donativos por parte de entidades privadas o a los fondos que pueden usar los candidatos de sus propios bolsillos. Sin embargo, Morena argumenta que debido a que designa a sus candidatos en función de encuestas y no de votos, no realiza elecciones primarias.
Raúl Morón Orozco, candidato de Morena para la gubernatura del estado de Michoacán, en el oeste del país, también quedó fuera de la contienda.
Hace unas semanas, Salgado Macedonio había prometido que no dejaría que se llevaran a cabo elecciones en su estado a menos que se le permitiera postularse. No es precisamente una amenaza vacía, ya que en ocasiones anteriores se ha impedido que se celebren comicios en algunas partes de Guerrero, y buena parte del territorio de la entidad está bajo control de organizaciones de narcotraficantes o grupos de autodefensas.
Salgado Macedonio obtuvo la nominación de Morena a pesar de las protestas de defensoras de los derechos de las mujeres. No ha abordado personalmente las acusaciones realizadas por dos mujeres, aunque su abogado las refuta.
También conocido como “El Toro”, Salgado Macedonio es un exlegislador federal y exalcalde de Acapulco, y en otras ocasiones ha sido cuestionado por su comportamiento. En 2000, fue grabado durante una confrontación con policías de la Ciudad de México.
El martes, Salgado escribió en redes sociales que el miércoles se llevará a cabo un mitin en la principal plaza de Chilpancingo, la capital de Guerrero, y aseguró que “la última palabra la dice el pueblo. Con el pueblo todo y sin el pueblo nada”.
Destacó además que “nuestro movimiento es pacífico”.
Es posible que Morena retenga control del Congreso luego de las elecciones legislativas del 6 de junio, pero ha tenido problemas para ganar fuerza en varias contiendas estatales. El partido está construido en gran medida en torno a la personalidad de López Obrador, y si bien el mandatario mantiene cierta popularidad, el relativamente nuevo partido ha atravesado problemas para generar impulso en muchos estados que desde hace tiempo han estado dominados por otros partidos.