MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México ha cifrado en 2.000 los migrantes desaparecidos en el país norteamericano, al tiempo que ha alertado de un aumento de las violaciones a sus Derechos Humanos, concretamente por parte de las Fuerzas Armadas mexicanas.
Además, según ha denunciado, el despliegue de 8.000 agentes de las Fuerzas Armadas de México en sus fronteras sur y norte los ha expuesto a "transitar por nuevas rutas que son más peligrosas por la presencia de la delincuencia organizada y la ausencia de ayuda humanitaria que pueda asistirles en el camino".
En un pronunciamiento en el que han alertado sobre la crisis migratoria en la región, hecho bajo el paraguas de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) y recogido por el diario mexicano 'La Jornada', la CNDH ha pedido un "sistema sólido de protección" para los migrantes.
"La gravedad de las violaciones a los Derechos Humanos en contra de la población migrante es contundente", han lamentado, reconociendo que "no se han logrado consolidar los ejes normativos, programáticos y estratégicos que permitan atender esta emergencia humanitaria desde una visión integral, con un enfoque diferencial y de Derechos Humanos".
En este contexto, han señalado que las denuncias contra la población migrante se han agudizado en las últimas dos décadas y que la emergencia sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19 representa un "escenario adverso" para su integración en las naciones de acogida.
Durante 2020, 41.329 personas solicitaron asilo en México. Este año también se registraron 87.260 detenciones en contextos migratorios y 184.423 repatriaciones de mexicanos desde Estados Unidos.