Un reputado islamólogo condenado en Argelia por "ofensa al islam"

Guardar

Un tribunal de Argel condenó el jueves a tres años de prisión en firme a un reputado islamólogo argelino, Said Djabelkhir, juzgado por "ofensa a los preceptos del islam" y que prometió proseguir su "combate por la libertad de conciencia".

El investigador de 53 años, especialista del sufismo, "fue condenado a tres años en firme" por el tribunal de Sidi M'hamed, declaró a la AFP uno de sus abogados, Moumen Chadi, que se declaró "conmocionado" por la severidad de la pena,

Interrogado a la salida del  tribunal, Djabelkhir, también sorprendido por la dura pena, dijo que iba a recurrirla.

El condenado, que no ha sido sin embargo encarcelado, dijo que continuará su "combate por la libertad de conciencia, de opinión y de expresión".

EL experto sobre el sufismo --una corriente mística y esotérica del islam-- fue demandado por siete abogados y por otro universitario por "ofensa a los preceptos del islam y a los ritos musulmanes".

Se le reprocha a Said Djabelkhir haber escrito que el sacrificio del cordero --una tradición musulmana -- existía antes del islam, y por haber criticado algunas prácticas, como el matrimonio de ciertas muchachas prepúberes en algunas sociedades musulmanas.

La ley argelina castiga con penas de tres a cinco años de cárcel y/o multa a quien "ofende al profeta o denigra el dogma o los preceptos del islam, ea por vía escrita, declaración u otro medio".

Durante su juicio el 1 de abril, el islamólogo negó haber "ofendido" al islam, religión de Estado en Argelia, y aseguró que las suyas fueron meras "reflexiones académicas".

Said Djabelkhir ha tenido ya varias controversias con religiosos que tienen una visión fundamentalista del islam.

amb-agr/vl/me/mb

Guardar