El gobierno checo anunció este jueves que limitará el número de diplomáticos rusos por las desavenencias que han provocado la expulsión de decenas de diplomáticos de ambas partes a principios de esta semana.
El canciller checo, Jakub Kulhanek, dijo que Rusia tendrá hasta finales de mayo para retirar a su personal diplomático de Praga y reducir su número al mismo nivel que el de la embajada checa en Moscú.
Praga tiene actualmente 32 funcionarios en su embajada en Rusia, que a su vez cuenta con 95 en su misión diplomática en Praga, según cifras actualizadas por la cancillería checa.
La República Checa ya ha expulsado a 18 diplomáticos rusos y Rusia hizo lo mismo con 20 funcionarios checos, unas medidas que aumentaron la tensión entre los dos países a raíz del papel de Moscú en una explosión en 2014 en territorio checo.
"De acuerdo con el artículo 11 de la Convención de Viena [sobre relaciones diplomáticas], limitaremos el número del personal de la embajada rusa en Praga al número actual en nuestra embajada en Moscú", dijo Kulhanek a la prensa.
El miércoles, el canciller dio un ultimátum a Moscú para que permitiera a los 20 diplomáticos expulsados volver al trabajo antes del mediodía (10H00 GMT) del jueves, alegando que no habían hecho nada malo.
El ministerio ruso de Exteriores, que convocó al embajador checo en Moscú el jueves por la tarde, avanzó que Praga no tendrá que esperar "mucho tiempo" su respuesta, declaró la vocera Maria Zajarova.
El jueves, Eslovaquia, que compartió país con la República Checa hasta 1993, anunció su decisión de expulsar también a tres diplomáticos rusos, a quienes dio un plazo de siete días para abandonar el país.
"En el caso de estas tres personas, sus actividades fueron más allá de las reglas establecidas en un entorno internacional", aseguró el ministro de Defensa eslovaco, Jaroslav Nad.
Praga acusó el sábado a los servicios secretos rusos de estar detrás de una explosión en 2014 en un depósito de municiones en Vrbetice, en el este del país, que se saldó con dos muertos e importantes daños materiales.
La policía checa está buscando a dos hombres vinculados con la explosión, pero que coinciden con los dos sospechosos del intento de envenenamiento del agente doble ruso Serguéi Skripal en Reino Unido en 2018.
frj/dt/tjc/mb