Varios estudiantes fueron secuestrados el martes por hombres armados que atacaron una universidad en el estado de Kaduna, en el norte de Nigeria, informaron las autoridades locales el miércoles.
"Hubo un ataque hacia las 20H15 del martes", dijo a la AFP Mohammed Jalige, portavoz de la policía local. "Los bandidos invadieron la escuela, hubo estudiantes secuestrados pero no sabemos cuántos", dijo.
Por su parte, dos funcionarios de la universidad declararon a la AFP que al menos 20 estudiantes seguían desaparecidos, sin que se supiera cuántos de ellos habían sido secuestrados o habían logrado escapar.
Samuel Aruwan, ministro local de Interior, confirmó el ataque.
Desde hace varios meses, grupos armados actúan en esta región de Nigeria y realizan secuestros masivos de jóvenes en centros escolares. Desde diciembre, fueron raptados más de 700 niños y adolescentes.
A principios de marzo, un grupo armado atacó un centro educativo en Kaduna y secuestró a 49 alumnos, de los cuales solo 10 fueron liberados.
Los padres denunciaron la inacción de las autoridades, que no quieren negociar con los secuestradores, quienes publicaron videos muy duros en los que las víctimas son golpeadas y suplican el pago de un rescate.
Varias regiones nigerianas impusieron el cierre de centros educativos por miedo a estos ataques y secuestros, lo cual hace temer un aumento de los problemas de escolarización, sobre todo de las niñas.
Según la agencia de la ONU para la infancia (Unicef), los estudios de cinco millones de niños de esta región de Nigeria están en la cuerda floja debido a la violencia.
lhd/spb/cma/bl-mab/tjc