Organización para Prohibición de Armas Químicas vota la suspensión de derechos de Siria

Guardar

Los Estados miembros de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) votaron este miércoles a favor de la suspensión de los derechos de Siria como sanción por su presunta utilización de armas químicas, una decisión inédita del organismo.

La moción que priva a Damasco de "derechos y privilegios", apoyada por países occidentales como Estados Unidos, Francia o Reino Unido, obtuvo la mayoría requerida de dos tercios de votos.

Siria niega tajantemente haber utilizado armas químicas y advirtió que esta medida, "muy seria y peligrosa", afectaría su trabajo con la OPAQ. Su aliado Rusia, por su parte, señaló que era un "día negro" para la organización.

"A la luz de este resultado, el proyecto de resolución es adoptado", anunció Jose Antonio Zabalgoitia Trejo, que presidía la reunión de los países miembros de la OPAQ, en La Haya.

Ochenta y siete países votaron a favor de la moción, y 15 en contra, entre éstos Siria, Rusia, China e Irán. De los 193 Estados miembros, 136 participaron este miércoles.

La moción priva a Siria de derecho de voto, una medida sin precedentes en la historia de la organización, fundada hace unos 25 años para que el mundo se deshaga de armas químicas.

Las medidas son una respuesta a una investigación de la OPAQ el año pasado en la que determinó responsable a la fuerza aérea siria de haber usado gases sarín y cloro en un ataque en 2017 contra el pueblo de Latamné (norte) controlado por rebeldes.

Damasco tampoco respetó el plazo de 90 días que estableció la OPAQ para que declarara las armas utilizadas en los ataques y diera a conocer sus depósitos restantes.

Según la delegación francesa, el "uso reiterado de armas químicas por Siria es inaceptable para la comunidad internacional". Por su parte Reino Unido consideró que esta decisión es "un paso crucial par mantener la credibilidad de la OPAQ".

- "Grave efecto" -

En cambio, la embajadora siria ante la OPAQ, Rania Alrifaiy, señaló que la pena tendría "un grave efecto en nuestra cooperación (...) y politizará aún más el trabajo", dijo

Añadiendo que las acusaciones son "inventadas y engañosas", y acusó a Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña de apoyar a "grupos terroristas" con esta medida. "Los terroristas hoy están muy felices y alegres".

Damasco y Moscú, que ha proporcionado ayuda militar a Asad desde 2015, han acusado anteriormente a extremistas islamistas de fingir ataques químicos.

El embajador ruso frente a OPAQ, Alexander Shulgin, dijo que Occidente utiliza la agencia como "herramienta política". "Hoy tenemos un día negro en la historia de la OPAQ. Estamos avergonzados de lo que sucedió aquí", añadió.

La OPAQ, premio Nóbel de la paz  2013, ha sido frecuente escenario de tensiones entre occidentales y Rusia.

Los derechos de Siria seguirán suspendidas hasta que los Estados miembros decidan que este país ha declarado íntegramente todas sus armas químicas y sus instalaciones de fabricación, según la moción.

El organismo abrió una nueva investigación tras las explicaciones "insuficientes" de Siria, tras el hallazgo de productos químicos en septiembre de 2020 en un lugar donde las autoridades negaban la fabricación de armas químicas.

Según la ONU, Damasco todavía no ha respondido a 19 preguntas realizadas desde hace años sobre las instalaciones que habrían servido para la producción o almacenamiento de armas químicas.

El director general de la OPAQ, Fernando Arias, declaró el martes que las respuestas de Siria a las preguntas sobre sus armas químicas no podían "ser consideradas como precisas y completas", pese a años de inspecciones.

Damasco asegura haber adaptado todas sus existencias de armas químicas bajo supervisión internacional a un acuerdo alcanzado en 2013, cuando Siria se adhirió a la OPAQ, tras un presunto ataque de gas sarín, agente neurotóxico, que mató a 1.400 personas en las afueras de la capital siria.

dk/pz/at/me/age/mb

Guardar