El Tribunal Constitucional de Siria recibió el lunes las primeras posibles candidaturas para las presidenciales del 26 de mayo, unos comicios que parecen destinados a que gane Bashar al Asad, tras dos décadas al frente del país.
Los candidatos podrán presentar sus postulaciones hasta el 28 de abril ante las autoridades judiciales, que examinarán si cumplen con las condiciones exigidas, como el apoyo de 35 de los 250 diputados del Parlamento, prácticamente todos ellos miembros del Baaz, de Asad.
"El Tribunal Constitucional informó al Parlamento de las candidaturas" de dos hombres, informó la agencia de prensa oficial siria Sana.
Uno de ellos es un exdiputado, mientras que el otro ya se había presentado en los comicios de 2014, aunque su candidatura no fue aceptada al no cumplir con las condiciones exigidas.
Los comicios se celebrarán en aquellos territorios controlados por Damasco, es decir, en dos terceras partes del territorio sirio.
Asad, de 55 años, aún no anunció su candidatura en los segundos comicios celebrados desde el inicio de la guerra en 2011, que provocó más de 388.000 muertos.
El presidente sirio arrasó en los comicios de 2014, con el 88% de los votos. Entonces solo se confrontó a otros dos candidatos, considerados postulantes títeres para validar unas elecciones denunciadas por la oposición.
mam/tgg/bek/tp/mdz/vg/eb/lda