Un sobrio monumento de cristal fue inaugurado este lunes en Varsovia, en el 78º aniversario de la insurrección del gueto judío de Varsovia, en homenaje a Emanuel Ringenblum y aquellos que le ayudaron a reunir los archivos clandestinos de este histórico lugar.
El historiador Emanuel Ringelblum, al frente de un pequeño grupo de prisioneros del gueto, lograron recopilar desde 1940 los archivos que relataban la vida y cómo sobrevivían a los combates las 480.000 personas encerradas en este barrio de la capital polaca.
Estos archivos representan "una cápsula del tiempo", un mensaje de esperanza de aquellos que los escondieron para las generaciones futuras, explicó Lukasz Mieszkowski, que diseñó el monumento.
Consiste en un simple cubo de cristal ubicado en medio de una pequeña plaza para designar el lugar donde fueron enterrados la primera parte de los "archivos de Ringelblum" en 1942.
El monumento quiere representar un pozo negro y una pequeña bodega, en una referencia a aquella donde fueron escondidos estos documentos, considerados actualmente patrimonio de la Unesco.
Detrás del cristal del cubo, se entrevé una página del testamento que Dawid Graber escribió con solo 19 años en una hoja arrancada de una libreta y en el que aseguraba que "aquello que no pudimos transmitir con nuestros gritos y lamentos, lo hemos escondido bajo tierra".
Graber, junto con varias decenas de personas, formó parte del grupo de Emanuel Ringelblum que recopiló de manera clandestina documentos oficiales, diarios personales, bonos de racionamiento, textos literarios, etc.
Cuando empezó el exterminio nazi de los judíos, también elaboraron estadísticas de los muertos, en las que distinguían entre los que perdían la vida por hambre, enfermedad o eran ejecutados por soldados alemanes.
"Los archivos de Ringelblum son únicos en el mundo. Contienen 30.000 documentos sobre la vida en el gueto de Varsovia", destacó Piotr Wislicki, de la Asociación del Instituto Histórico Judío de Varsovia.
El gueto de Varsovia fue creado por la Alemania nazi tras la invasión de Polonia en 1939, con el objetivo de encerrar en un barrio a los judíos de la capital polaca en espera que murieran por hambre o enfermedades o fueran transportados al campo de concentración de Treblinka.
Varios centenares de combatientes judíos se levantaron en armas el 19 de abril de 1943, una insurrección que fracaso.
bo/sw/mm/eb/mb