Defensa y Justicia, el humilde que se codea con los poderosos de Sudamérica

Guardar

Defensa y Justicia, humilde equipo del sur de Buenos Aires, avanza sin prisa pero sin pausa y tras solo siete años en la primera división  argentina ya alzó la Copa Sudamericana-2020 y la Recopa Sudamericana-2021, catapultándese a lo más alto del fútbol de la región.

"Nosotros no vamos más rápido de donde debemos ir. Vamos paso a paso. Partido a partido. En todos los procesos siempre hemos apelado a lo mismo, a ir escalando de a poquito para ir consiguiendo cosas. Con humildad", dijo el miércoles el arquero y líder del equipo, Ezequiel Unsain, tras obtener la Recopa Sudamericana ante el poderoso Palmeiras.

Unsain definió mejor que nadie las características del 'Halcón', que se impuso en Brasilia por penales 4-3 tras vencer 2-1 al Palmeiras e igualar la serie por la Recopa, tra la caída por igual marcador en la ida en Argentina.

"Lograr dos estrellas con este escudo en tan poco tiempo es inimaginable. Jugamos en un club muy humilde que va paso a paso. Haber conseguido tamañas conquistas es muy importante. Estamos obligados a reinventarnos, a ir por más", insistió el capitán.

Tras un crecimiento vertiginoso desde que llegó a primera división en 2014, Defensa y Justicia exhibe desde enero la Copa Sudamericana de 2020, su primer título internacional, al que ahora suma la Recopa Sudamericana.

Antes, había quedado a las puertas del título de la Superliga argentina 2018-2019 tras una campaña brillante en la que terminó subcampeón.

- "Un lugar mágico" -

Fundado como club en 1935 pero inscrito a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) apenas en 1977, Defensa y Justicia dio una pasión propia a Florencio Varela, una empobrecida localidad de la periferia sur de Buenos Aires.

Cada vez que sale al césped de su estadio para 18.000 espectadores, lo hace a través de un túnel con forma de Halcón.

Su apodo le hace honor a la empresa de autobuses 'El Nuevo Halcón', cuyo dueño fue presidente del club en 1982, cuando se impuso el verde y amarillo para la camiseta, los colores con los que estaban pintados los autobuses.

Dos técnicos marcaron los últimos años del equipo sureño. La llegada del Sebastián Beccacece a fines de 2018 abrió una senda que coronó el exdelantero argentino Hernán Crespo, que como entrenador llevó a Defensa y Justicia a alzar la Copa Sudamericana en enero pasado.

Tras un paso frustrante en la Copa Libertadores de 2020, Defensa y Justicia edificó una gran campaña en la Sudamericana hasta llegar invicto a la final con su compatriota Lanús, al que derrotó con goleada 3-0.

Crespo partió luego al Sao Paulo a seguir su carrera y el vacío lo ocupó Becaccece, quien regresó al club auriverde luego de una mala campaña en Racing de Avellaneda.

"Acá cada entrenador que pasa deja su huella, su marca. Es un lugar mágico que tenemos que seguir construyendo", dijo Beccacece luego de ganar la Recopa.

En su primera etapa al frente del 'Halcón', Beccacece había llevado al equipo a los cuartos de final de la Copa Sudamericana y lo clasificó por primera vez a la Libertadores con un estilo de presión, intensidad y vocación ofensiva.

Ayudante de Jorge Sampaoli en la selección argentina en el Mundial de Rusia-2018, Beccacece, que tiene 40 años y no fue futbolista profesional, dio la pincelada final al cuadro iniciado por Crespo y llevó a Defensa a la gloria en Brasilia.

"Cuando finalizó el partido nos quedamos con la sensación de que realmente habíamos sido superiores en el juego y en la propuesta. Este grupo logró algo histórico y épico", sentenció el DT actual.

ls/ma

Guardar