Siete años después, unas 100 "chicas de Chibok" siguen desaparecidas en Nigeria

Guardar

Siete años después de su secuestro en una escuela de Nigeria por parte de yihadistas de Boko Haram, unas 100 "chicas de Chibok" continúan desaparecidas, recordó este miércoles Amnistía Internacional (AI).

Otros masivos secuestros se han registrado en el norte de Nigeria desde el de Chibok, lo que ha provocado el cierre de centenares de escuelas en una región cuya tasa de matrícula ya es de por sí muy baja, recuerda la organización.

El 14 de abril de 2014, un centenar de yihadistas de Boko Haram (que significa 'la educación occidental es un pecado') secuestraron a 276 chicas, de entre 12 y 17 años, de un colegio femenino de Chibok, en el estado de Borno, lo que provocó una gran ola de indignación internacional.

"Aunque muchas han logrado escapar o han sido liberadas, unas 100 permanecen en cautiverio", aseguró AI en un comunicado.

Desde diciembre pasado hubo al menos cinco secuestros masivos de escolares en el norte de Nigeria. Como consecuencia de esto, unas 600 escuelas han cerrado, lamenta la oenegé.

"Hagan lo que hagan las autoridades para combatir esta ola, no funciona", indicó Osai Ojigho, director de Amnistía Internacional Nigeria.

Además, a partir del cierre de las escuelas, numerosas jóvenes se han visto obligadas a contraer matrimonio. "A causa de que muchas de mis amigas fueron secuestradas, mis padres decidieron ofrecerme en matrimonio, por mi propia seguridad", declaró a AI una estudiante de 16 años.

De acuerdo a UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), unos 10,5 millones de niños de entre 5 y 14 años no asisten a la escuela en Nigeria.

"El fracaso de las autoridades nigerianas en la protección de escolares de los recientes ataques demuestra claramente que no se han sacado lecciones de la tragedia de Chibok", señaló Ojigho.

"Las autoridades nigerianas corren el riesgo de ser responsables de una generación perdida", concluye el director de AI Nigeria.

lhd/gd/jhd/age/mar

Guardar