La oposición conservadora de Corea del Sur obtuvo una rotunda victoria en las elecciones municipales de Seúl y Busan, las dos principales ciudades del país, según los resultados publicados el jueves.
Se trata de un serio revés para el Partido Demócrata del presidente Moon Jae-in a un año de las elecciones presidenciales, previstas en marzo de 2022.
Las dos ciudades concentran aproximadamente una cuarta parte de la población surcoreana y la elección fue un barómetro antes de las presidenciales.
Ambas ciudades, gobernadas por el Partido Demócrata, estaban acéfalas desde el año pasado debido a sendos escándalos sexuales, que llevaron al suicidio del alcalde de Seúl, Park Won-soon, y a la renuncia del de Busan (sur).
En Seúl, Oh Se-hoon, del Partido Conservador, obtuvo 57,5% de los votos, contra 39,2% para su rival del Partido Demócrata, indicó la Comisión Electoral Nacional. Los conservadores ganaron en los 25 distritos de la capital.
La victoria de los conservadores fue aún más imponente en Busan, donde obtuvieron 62,7% de los votos contra el 34,4% para los demócratas.
La popularidad del presidente Moon y el Partido Demócrata se hundió en los últimos meses debido, en particular, al aumento de los precios de la vivienda, el aumento de la desigualdad y numerosos escándalos de corrupción y de agresión sexual que involucran a altos funcionarios.
"Acepto solemnemente la sanción del pueblo", dijo Moon, según el portavoz de la presidencia.
Los resultados de estas elecciones municipales contrastan con los de las legislativas del año pasado en las que el Partido Demócrata había obtenido una victoria aplastante y una amplia mayoría en la Asamblea Nacional.
sh/slb/rma/juf/cn/zm/mis