Los independentistas en Nueva Caledonia pidieron al Estado francés un tercer referéndum para que la población de este archipiélago del Pacífico Sur vote si quiere continuar siendo o no parte de Francia, según anunciaron este jueves.
Este referéndum es el tercero y último contemplado por los Acuerdos de Numea (capital del archipiélago), firmados en 1998, que preveían la transferencia de determinadas competencias de Francia a Nueva Caledonia.
El buró político de la coalición independentista envió una carta al alto comisario de la República francesa en la que hizo la solicitud.
El gobierno francés "toma nota" de esta petición, indicó el jueves el ministro encargado de los territorios de Ultramar, Sébastien Lecornu. El referéndum tendrá lugar "antes de octubre de 2022", agregó.
El precedente voto tuvo lugar el 4 de octubre de 2020 y el "no" a la independencia obtuvo la victoria por un estrecho margen (53,3%), lo que exacerbó las tensiones entre las comunidades canacas (el pueblo autóctono de Nueva Caledonia).
Como en las dos anteriores consultas, los electores deberán responder a la pregunta: "¿Quiere usted que Nueva Caledonia acceda a la plena soberanía y alcance la independencia?".
Nueva Caledonia, archipiélago francés de 270.000 habitantes en el Pacífico Sur, colonizado en 1853, es hoy parcialmente autónomo. Sigue siendo estratégica por sus grandes reservas de níquel.
El primer ministro francés, Jean Castex, invitó a los dirigentes neocaledonios a venir a París del 25 de mayo al 3 de junio "para una sesión de intercambios y de trabajo" con el fin de preparar el acuerdo post-Numea.
cw-meb/mis