El 12 de Octubre avanzó a la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2021 al vencer 5-4 por penales a Nacional en duelo de vuelta de la primera fase entre clubes paraguayos disputado este martes en Asunción.
El choque en los 90 minutos había finalizado 0-0, el mismo marcador que se registró en la ida el pasado 16 de marzo en Villa Elisa -vecina de Asunción-.
El "12" anotó desde el punto penal a través de Pablo Velázquez, Juan Aguilar, César Benítez, Junior Marabel y David Mendieta. Nacional lo hizo con Brahian Ayala, Cristian Riveros, Carlos Arrúa y el arquero Santiago Rojas.
El "Tricolor", dirigido por el uruguayo Rodrigo López, monopolizó el balón en el primer tiempo y tuvo sus oportunidades a través de su delantero Orlando Gaona.
Pero también el elenco del "12", dirigido por el "Cabo" Pedro Sarabia, no se achicó y su atacante Ariel Núñez tuvo en sus pies la posibilidad de hacer la diferencia tras un error del defensa de Nacional Claudio Núñez.
Su remate le salió flojo. Su compañero en el ataque, Pablo Velázquez, encontró otra inmejorable chance poco antes de finalizar la primera etapa. Marró en la boca del arco.
- Todo o nada -
En el segundo tiempo desapareció el juego estudiado y conservador del primer tiempo.
El arquero del "12", Mauro Cardozo, se lució con una tapada fenomenal cuando el delantero de "La Academia", Orlando Gaona, literalmente lo fusiló a quemarropa a los 55 minutos. El guardameta pudo desviar la pelota a un costado.
Los nacionalófilos apretaron a sus rivales en las últimas líneas, determinados a buscar la conquista.
López mandó al campo de juego al delantero Brahian Ayala quien sustituyó al volante Edgar Zaracho y luego al atacante venezolano Yeiber Murillo.
Pero capitaneados por el veterano defensa Paulo Da Silva, excomponente de la selección paraguaya, los visitantes soportaron el asedio en un tenso segundo tiempo y controlaron a duras penas las acciones.
En los últimos 15 minutos, ambos equipos dejaron de lado la estrategia y se lanzaron en busca de la conquista en emotivas incidencias de ida y vuelta.
A los 83, Da Silva salvó su arco de la caída en una jugada en la que los locales reclamaron con vehemencia la pena máxima.
A sabiendas de que la paridad llevaría el desenlace a los penales, las incursiones de uno y otro llevaron el partido al más alto voltaje que llegó inclusive a escaramuzas entre los jugadores pero que no llegaron a las sanciones por parte del árbitro paraguayo Derlis López.
La última oportunidad clara de gol la tuvo en sus pies Richard Salinas del "12". El atacante se perdió la victoria en el descuento.
La pelota salió besando el poste izquierdo cuando el portero Santiago Rojas ya había quedado en el camino.
El encuentro finalizó sin goles como en la ida y los equipos debieron definir en los penales, donde el "12" fue 100% efectivo.
hro/cl