SALT LAKE CITY (AP) — Los padres biológicos estarán obligados por ley a pagar la mitad de los costos de embarazo en que incurra una mujer en Utah.
El patrocinador de la iniciativa la presentó como un intento de disminuir la carga del embarazo sobre las mujeres y de que los hombres que tienen hijos asuman una mayor responsabilidad. Pero algunos críticos alegan que el nuevo proyecto de ley no ayudará a las mujeres más vulnerables y podría hacer que las situaciones de maltrato sean aún más peligrosas para las embarazadas.
Utah parece ser el primer estado que impone la manutención prenatal de un pequeño, de acuerdo con la oficina de Planned Parenthood en Utah, una organización sin fines de lucro patrocinadora de la medida. Pero algunos estados, como Wisconsin y Nueva York, tienen disposiciones que pueden hacer que los padres sean responsables económicamente de los gastos previos al nacimiento.
El gobernador republicano Spencer Cox promulgó recientemente la propuesta, que recibió un amplio apoyo en la legislatura, donde los republicanos son mayoría.
El representante republicano Brady Brammer dijo que decidió apoyar la iniciativa debido a que se había sentido frustrado por el número de medidas en contra del aborto que pasaban por la legislatura y quería respaldar una propuesta que hiciera más fácil traer una vida al mundo.
“Queremos ayudar a la gente y realmente estar a favor de la vida con la manera como lo hacemos, contrario a ser antiaborto", manifestó Brammer. “Una de las formas de asistir con eso era ayudar a disminuir la carga del embarazo”.
La medida se aplicaría a las primas del seguro médico de una embarazada y sobre cualquier gasto médico relacionado con el embarazo, señaló Brammer.
Si se disputa la paternidad del bebé, los involucrados no deberán cubrir ningún gasto hasta que se aclare la situación. El padre tampoco sería responsable del costo de un procedimiento de interrupción del embarazo realizado sin su consentimiento, a menos que sea necesario para evitar la muerte de la madre o si el embarazo fue resultado de una violación.
En Utah, las madres ya tienen la opción de solicitar apoyo económico del padre para los costos del parto a través de las cortes, pero pocas lo hacen, comentó Liesa Stockdale, directora de la Oficina de Servicios de Recuperación, que suele recaudar los pagos de manutención de los hijos. Señaló que las madres tendrán ahora la opción de solicitar también pagos relacionados con el embarazo a través del sistema jurídico, pero que de momento no está claro con qué frecuencia lo harán.
La medida no está dirigida a reducir la frecuencia de los abortos, pero Brammer señaló que ese podría ser un resultado.