El FMI elevó a 4,4% su previsión de crecimiento de la Eurozona en 2021

Guardar

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó ligeramente este martes su previsión de crecimiento del PIB en la Eurozona en el año 2021 a 4,4%, y apuntó que el bloque podría beneficiarse del plan estadounidense de estímulo pospandemia.

En su último reporte semestral de "Perspectivas de la economía mundial" (WEO en inglés), el FMI elevó en 0,2 punto porcentual la expectativa que había dado a conocer en enero. Igualmente, ajustó al alza la expectativa de crecimiento de las principales economías asociadas al euro, incluyendo a España.

De acuerdo con el FMI, Alemania deberá cerrar este año con crecimiento de 3,6% (0,1pp más que en enero), Francia avanzaría 5,8% (+0,3pp), Italia registraría un 4,2% (+1,2pp) y España tendría un PIB en crecimiento de 6,4% (+0,5pp).

Para el año 2022, la entidad financiera también elevó su previsión en 0,2 punto porcentual, a 3,8%.

En términos generales, el FMI dio a conocer una previsión de un crecimiento global de 6,0% este año, con mejora de medio punto porcentual con relación a enero, en un escenario marcado por campañas de combate a la pandemia que avanzan a diferentes velocidades.

El plan de recuperación lanzado por el presidente Joe Biden, de casi dos billones de dólares, deberá estimular la economía estadounidense en 2021 y 2022 "con importantes beneficios para los principales socios comerciales de Estados Unidos", apuntó el FMI.

Para el FMI, la economía de Estados Unidos alcanzaría este año los niveles de fines de 2019.

Sin embargo, "en la Unión Europea y en el Reino Unido la actividad deberá mantenerse inferior a los niveles de 2019 hasta ya llegado el año 2022", apuntó el FMI.

Esta diferencia en la velocidad de la recuperación está relacionada a la celeridad en la respuesta a la pandemia, apuntó la entidad.

"Estas diferencias se explican por diferencias en las políticas de salud pública (...) en respuesta a la pandemia, la flexibilidad y adaptabilidad de la actividad económica a la baja movilidad, tendencias preexistentes y rigideces estructurales previas a la crisis", apuntó el FMI.

ahg/mar

Guardar