WASHINGTON (AP) — El Ciber Comando de las fuerzas armadas de Estados Unidos realizó más de dos decenas de operaciones dirigidas a prevenir interferencia en las elecciones presidenciales de noviembre pasado, dijo el jueves el general que dirige la fuerza.
El general Paul Nakasone, en declaraciones preparadas a la Comisión de Servicios Armados del Senado, no describió las operaciones, por lo que no estaba claro inmediatamente si esos esfuerzos estaban dirigidos estrictamente a defender Estados Unidos contra intrusiones o medidas ofensivas contra los intrusos. Dijo que las operaciones de su comando fueron diseñadas “para anticiparnos a amenazas extranjeras antes de que interfiriesen con nuestras elecciones en el 2020”.
Una evaluación de inteligencia de Estados Unidos dada a conocer esta semana dijo que ni Rusia ni ningún otro país manipuló votos ni realizó ciberataques que afectasen el resultado de la votación.
La comparecencia de Nakasone ante la comisión se produce en momentos en que Estados Unidos lidia con grandes intrusiones cibernéticas, incluyendo una por hackers rusos que explotó vulnerabilidades en la cadena de abastecimientos para acceder a agencias federales y compañías privadas.
Nakasone dijo que el Ciber Comando y la NSA están ayudando a planear la respuesta del gobierno de Biden a la intrusión en SolarWinds y que se están considerando “una serie de opciones, incluyendo costos que pudieran ser impuestos a otros elementos de nuestro gobierno”.
Separadamente, Estados Unidos está respondiendo a una intrusión que afectó a miles de usuarios del software de Microsoft para servidores.