PARÍS (AP) — El exministro de Hacienda de Australia Mathias Cormann ha sido designado como nuevo secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Cormann, cuyo período de cinco años comenzará el 1 de junio, sustituirá al mexicano Ángel Gurría, quien estuvo 15 años al frente de la organización.
La designación se dio a pesar de críticas a Cormann por sus políticas relacionadas con la lucha contra el cambio climático. Votó en contra de una iniciativa que hubiera declarado una emergencia climática, llamó a estudiantes que protestaban contra el cambio climático a “regresar a clases” y varias veces se negó a tomar medidas para reducir las emisiones de gases.
Muchos grupos activistas se oponen a su nombramiento, entre ellos Greenpeace, que calificó la designación como “una oportunidad desperdiciada”.
Cormann será el primer líder de la OCDE proveniente de la región Asia-Pacífico. Ha prometido que al timón de la institución con sede en París promoverá “un crecimiento económico más fuerte, limpio y justo, y al mismo tiempo mejorar los estándares de vida” de la región pese a los efectos de la pandemia del coronavirus.
Además, prometió impulsar “acciones ambiciosas y eficaces contra el cambio climático para llegar a la cifra neta de cero emisiones para el 2050”.
Cormann, de 50 años, nació en Bélgica pero se mudó a Australia en la década de 1990. Fue ministro de Hacienda de Australia entre 2013 y 2020.