Al menos 39 inmigrantes perecieron el martes al naufragar dos embarcaciones improvisadas frente a las costas de Túnez y más de 160 personas de varios países africanos fueron rescatadas, informó el ministerio de Defensa.
Entre los fallecidos hay nueve mujeres y cuatro niños, precisó el portavoz de la Guardia Nacional, Houcem Eddine Jebabli, quien añadió que la búsqueda "sigue en curso para encontrar otros supervivientes y cuerpos".
Entre el 1 de enero y el 21 de febrero, 3.800 inmigrantes llegaron ilegalmente a Italia por mar, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), de los cuales casi 1.000 lo hicieron a través de Túnez y 2.500 a través de Libia.
En 2021, "continúa el aumento de las salidas" de Túnez, afirma Romdhane Ben Amor, del Foro Tunecino de Derechos Económicos y Sociales (FTDES).
Esta oenegé de defensa de los derechos humanos contabilizó 94 embarcaciones interceptadas desde principios de este año y 1.736 personas detenidas antes de hacerse a la mar, aproximadamente el doble que durante el mismo periodo el año pasado.
Más de 1.200 migrantes murieron en 2020 en el Mediterráneo, la gran mayoría de ellos en esta ruta central, según la Organización Internacional para las Migraciones.
kl-cnp/elm/mab/mb