Buscan respuestas a derrumbe de radiotelescopio en P. Rico

Guardar

SAN JUAN (AP) — La Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NSF) informó el viernes que pudiera costar hasta 50 millones de dólares despejar los escombros de un renombrado radiotelescopio que se desplomó el año pasado en Puerto Rico y que las investigaciones sobre lo sucedido siguen en curso.

La actualización es parte de un reporte que la agencia federal, dueña del telescopio, presentó al Congreso sobre la pesquisa acerca del telescopio de Arecibo. Era hasta recientemente el mayor radiotelescopio del mundo y era utilizado para estudiar púlsares, detectar ondas gravitacionales, buscar hidrógeno neutral y detectar planetas habitables, entre otras cosas.

La Fundación apuntó que los resultados de las evaluaciones forenses por parte de firmas de ingenieros, incluso mapeos de los escombros, no estarán listos hasta finales del año. Además, dijo que le pidió a la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina que iniciara una investigación independiente y acelerara un estudio de la causa del desplome.

“Garantizar la seguridad ha seguido siendo la principal prioridad”, dijo el reporte. “Eso incluye no solamente la seguridad del personal en el sitio, sino también la inocuidad del ambiente en el área y la necesidad de responder a preocupaciones sobre la preservación cultural e histórica”.

Los costos estimados de la limpieza del sitio van de 30 millones a 50 millones de dólares, con equipos hasta ahora examinando muestras de suelo y excavando áreas que resultaron contaminadas con aceite hidráulico. El telescopio está en la región cárstica de Puerto Rico, que sirve como importante fuente de agua y contiene la mayor biodiversidad de la isla.

La NSF dijo que sus funcionarios planean además analizar el suelo y el agua y prevenir la migración de sedimentos y contaminantes.

Mientras tanto, la Universidad Central de Florida, que administra el telescopio, está a cargo de inspeccionar los escombros para identificar cualquier equipo que pudiera ser reutilizado o exhibido en el sitio o en un museo.

Guardar