La Corte de Justicia de la República absolvió el jueves al ex primer ministro Edouard Balladur de los cargos de corrupción que se le imputaban por sospechas de financiación ilegal de su fallida campaña presidencial de 1995.
Su ex ministro de Defensa, François Léotard, fue condenado a dos años de prisión en suspenso y a una multa de 100.000 euros (120.000 dólares) por "complicidad" en el uso indebido de bienes.
Ninguno de los dos estuvo presente en la corte para escuchar el veredicto.
La Corte de Justicia de la República, integrada por seis diputados, seis senadores y tres magistrados, es una jurisdicción francesa especial, la única habilitada a juzgar a los ministros por delitos cometidos en ejercicio de sus funciones.
Balladur, que fue primer ministro entre 1993 y 1995, era acusado de haber financiado en parte su campaña presidencial fallida de 1995 mediante retrocomisiones ilegales pagadas al margen de importantes contratos de armas con Arabia Saudita y Pakistán.
En su sentencia, la corte sostuvo que no había "ninguna prueba de la existencia de instrucciones dadas a sabiendas por Balladur" sobre el pago de estas comisiones ilegales.
La fiscalía, que estimaba que Balladur, ahora de 91 años, era "necesariamente consciente del origen delictivo de los fondos" que habían ingresado en su cuenta de campaña, había solicitado una pena de un año de prisión con suspensión de la pena y una multa de 50.000 euros.
Y contra Léotard había solicitado una condena de dos años de prisión con suspensión de la pena y una multa de 100.000 euros ya que estimaba que su ministro de Defensa estaba "mucho más implicado" en la gestión de las retrocomisiones ilegales.
Los fiscales alegan que las retrocomisiones ascendieron a 550 millones de francos, es decir, 117 millones de euros.
asl-meb/zm