Por Adriana Barrera y Steve Holland
CIUDAD DE MÉXICO/WASHINGTON, 1 mar (Reuters) - El lunes, la administración de Joe Biden anuló la posibilidad de compartir vacunas contra el COVID-19 con México, diciendo que se centrará primero en proteger a su propia población contra una pandemia que ha cobrado la vida de más de 500.000 estadounidenses.
Las declaraciones de la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, se produjeron antes de una videoconferencia entre el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, en la que se esperaba que el líder latinoamericano pidiera a Estados Unidos que considerara compartir parte de su suministro de vacunas contra el COVID-19.
"El enfoque de la administración es garantizar que todos los estadounidenses estén vacunados. Y una vez que logremos ese objetivo, nos complacerá discutir los pasos adicionales", dijo Psaki en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.
Biden confirmó más tarde que los dos líderes discutirían el tema. "Vamos a hablar de eso", aseguró a periodistas antes de la reunión.
Sin embargo, tras el encuentro virtual, ambos gobiernos emitieron un comunicado conjunto donde no se mencionó el planteamiento.
"Ambos líderes se comprometieron a trabajar juntos para combatir la pandemia de COVID-19, revitalizar la cooperación económica y a explorar áreas de colaboración frente al cambio climático", sostuvo la comunicación.
"También destacaron la importancia de combatir la corrupción y de cooperar en materia de seguridad", agregó.
Biden, quien asumió el 20 de enero, ha pronosticado que Estados Unidos tendrá suficiente suministro de vacunas a fines de julio para inocular a toda su población. Estados Unidos ha administrado 76,9 millones de dosis hasta la fecha, según cifras oficiales, suficiente para que el 23% de la población obtenga las dos dosis recomendadas para una protección completa.
México, sin embargo, es uno de los países que menos dosis por cada 100 habitantes ha administrado en el mundo. Los funcionarios han externado sus frustraciones por los cuellos de botella en el suministro y han expresado su preocupación por el hecho de que los países ricos acaparan las vacunas.
Un funcionario mexicano dijo a Reuters que López Obrador solicitaría un préstamo de vacunas estadounidenses, que sería reembolsado cuando las dosis para las que México tiene contratos firmados se entreguen más adelante en el año.
"Queremos recibir respuesta de una petición que ya hicimos y si lo considera el presidente Biden nos puede dar respuesta en la conversación", aseguró el mandatario mexicano el lunes.
MIGRACIÓN, ENERGÍA, COMERCIO
Consciente de la presión para frenar la migración indocumentada, López Obrador, conocido como AMLO, aseguró el fin de semana que quiere que Biden ayude a obtener permisos de trabajo estadounidenses para mexicanos y centroamericanos.
"Los presidentes (...) acordaron colaborar en un esfuerzo conjunto para abordar las causas de raíz detrás de la migración regional, mejorar la gestión y desarrollar vías legales para la migración", aseguró el comunicado conjunto.
Cada año, miles de migrantes, principalmente centroamericanos, emprenden una larga y peligrosa travesía a través de México con la intención de huir de la violencia y pobreza y hacer suyo el "sueño americano" en Estados Unidos.
Los dos líderes también habrían podido discutir los esfuerzos de López Obrador para fortalecer a la empresa estatal de electricidad, CFE, a través de una reforma que ha despertado las críticas de grupos empresariales, quienes sostienen que la propuesta viola el acuerdo comercial TMEC y pone en riesgo los objetivos de energía renovable de México.
"Ambos líderes acordaron fortalecer la resiliencia y la seguridad de las cadenas de valor binacionales por lo cual se reiniciará el Diálogo Económico de Alto Nivel para avanzar en estos objetivos", sostuvo el comunicado de ambos gobiernos.
En un saludo entre los mandatarios, donde se permitió el acceso de la prensa, ambos coincidieron en las buenas relaciones entre los vecinos, luego de constantes roces durante el mandato del expresidente Donald Trump.
"Considero muy importante, fundamental, mantener buenas relaciones, poder dialogar sobre asuntos bilaterales periódicamente", aseguró AMLO. "Hay voluntad para mantener buenas relaciones", agregó.
(Reporte adicional de Raúl Cortés y Abraham González en Ciudad de México y Alexandra Alper en Washington; Escrito por Diego Oré)