Investigadores franceses prueban test de COVID más rápidos y precisos

Guardar
Investigadores franceses muestran los resultados de un test para el COVID-19 en un teléfono móvil.  Sabine Szunerits, Profesora en Química de la University Lille 1, rodeada por Rabah Boukherroub, director de investigación del Institute of Electronics, Microelectronics and Nanotechnology de la University of Lille, y el profesor David Devos. Villeneuve-d'Ascq, Francia, 11 de febrero de 2021. REUTERS/Pascal Rossignol
Investigadores franceses muestran los resultados de un test para el COVID-19 en un teléfono móvil. Sabine Szunerits, Profesora en Química de la University Lille 1, rodeada por Rabah Boukherroub, director de investigación del Institute of Electronics, Microelectronics and Nanotechnology de la University of Lille, y el profesor David Devos. Villeneuve-d'Ascq, Francia, 11 de febrero de 2021. REUTERS/Pascal Rossignol

VILLENEUVE-D'ASCQ, Francia, 23 feb (Reuters) - - Investigadores franceses están utilizando pequeñas partículas de anticuerpos extraídas de animales de la familia de los camélidos para producir test que según dicen pueden detectar más rápido el coronavirus entre las personas y de forma más precisa que los actuales métodos.

El test prototipo, llamado CorDial-1, no ha sido aprobado para su uso, pero los ensayos iniciales de 300 muestras arrojaron un 90% de precisión en relación al test PCR, el método más utilizado y confiable para detectar el COVID-19.

El test prototipo puede entregar resultados en 10 minutos y puede ser utilizado fuera de laboratorios, de acuerdo al equipo que lo desarrolló, mientras que las pruebas de PCR normalmente toman horas y necesitan condiciones de laboratorio.

Existen otras pruebas rápidas y portables de COVID-19 disponibles, pero los científicos han expresado dudas sobre su confiabilidad

El CorDial-1 utiliza fragmentos llamados nanocuerpos. Son derivados de camélidos -que incluyen camellos, llamas o alpacas- porque son más estables que los anticuerpos de otras especies.

Para la prueba COVID-19, los nanocuerpos se injertan en la superficie de un electrodo. Cuando esos nanocuerpos entran en contacto con la proteína de "pico" del virus COVID-19, interactúan para producir un cambio en la corriente eléctrica a través del electrodo.

Cuando el aparato de prueba, un dispositivo del tamaño de una memoria USB grande, se conecta a un teléfono inteligente, la corriente se muestra como una señal en un gráfico.

"Dependiendo de la altura de la señal, se puede decir si es COVID positivo o negativo", dijo Sabine Szunerits, de la Universidad de Lille, que está trabajando en el proyecto con científicos de la Universidad de Marsella y el Centro Nacional Francés de Investigación científica.

La siguiente fase del proyecto es realizar una prueba de tres meses en más de 1.000 personas.

(Reporte adicional de Yiming Woo, escrito por Christian Lowe. Editado en español por Marion Giraldo)

Guardar