BUENOS AIRES, 22 feb (Reuters) - Analistas opinan sobre la coyuntura económica de Argentina frente a las dudas que genera el futuro inmediato, en medio de la pandemia de coronavirus, alta inflación, congelamiento de tarifas y negociaciones con el FMI por un plan de facilidades extendidas.
Esta última semana del segundo mes del año servirá para nivelar carteras con activos domésticos, en un mercado financiero debilitado por la desconfianza reinante entre los inversores.
* "La inflación se desacelerara en febrero pero no perforaría el 3%", anticipó la consultora Ecolatina.
Agregó que el "el 'IPC GBA Ecolatina' trepó 3,6% entre la primera quincena de febrero y el mismo período de enero. La desaceleración respecto a enero -del 4%- del nivel general no se trasladó al IPC Núcleo, que se mantiene en 4% y refleja la fuerte inercia del proceso inflacionario" que sufre el país.
* Si la inflación "fuese un fenómeno estrictamente monetario que se impulsa por la emisión monetaria, Estados Unidos estaría en serios problemas ya que, para sobrellevar la pandemia, triplico su base monetaria", sostuvo Gabriel Monzón, economista y secretario técnico de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA), Gabriel Monzón.
"Por lo tanto, suponer que la emisión monetaria es un riesgo, es no entender la dinámica de la economía y repetir los argumentos de algunos economistas mediáticos, que defienden intereses particulares, y que ignoran la ciencia económica como una ciencia social, dinámica, y que se supera día a día".
* El analista financiero Christian Buteler afirmó que "bajar la inflación en Argentina es difícil, aún más si indexás rubros en forma automática".
* "Como ya otras veces ha ocurrido en Argentina, atrasar el tipo de cambio en un contexto de alta inflación, alta emisión, alta brecha y bajo nivel de reservas suele desembocar en un salto del tipo de cambio oficial -o deslizamiento a una velocidad mucho mayor- en el mediano plazo", dijo Roberto Geretto, economista del Banco CMF.
Sostuvo que "en este punto, la clave será el nivel del déficit fiscal, ya que de allí surgirá el ritmo de expansión monetaria, afectando al resto de las variables mencionadas y su consistencia macro".
* El economista Daniel Heymann afirmó en declaraciones radiales que "la desinflación es un esfuerzo por cambiar los comportamientos de agentes que forman precios".
* "La incertidumbre habitual que envuelve al mercado local, con una economía recesiva y golpeada por la pandemia, atravesando expectativas de elevadas cifras inflacionarias y sin sellar aún el acuerdo con el FMI". Se necesitan señales que disipen "parte de la desconfianza de default hoy existente", dijo Javier Rava, director de Rava Bursátil.
* "Tras haber logrado una paz cambiaria, los afanes del Gobierno se ocupan del recrudecimiento del proceso inflacionario, especialmente importante en un año electoral", sostuvo Roberto Drimer, economista de la consultora VaTnet.
Acotó que "disminuyó el ritmo de devaluación oficial (del peso) para alentar una menor suba de precios; felizmente, dentro de la política general de moderación que implica disminuciones de velocidad y no congelamientos totales, ante la necesidad de obtener superávit comercial para lograr acumulación de reservas líquidas".
* "Mientras que se dilata el acuerdo con el FMI, la tasa estadounidense de los 'treasuries' a 10 años ya acumula alrededor de 35 bps de expansión en lo que va del 2021. Ambos escenarios perjudican las cotizaciones de los títulos soberanos argentinos que ya se encuentran, en algunos casos, incluso por debajo del mínimo post canje (de agosto pasado)", dijo la consultora Delphos Investment.
* "La campaña agrícola avanza con muy buenas noticias para la economía argentina (...) Luego de un cierre de año con buena parte de la región productiva en sequía y atravesando un macroclima dominado por el fenómeno 'La Niña', las abundantes lluvias de enero y comienzos de febrero mejoraron en forma importante la condición de los suelos y el estado de los cultivos", reportó la Fundación Mediterránea.
Sostuvo que "las proyecciones de producción se muestran más optimistas de lo que estaban semanas atrás y los volúmenes a cosechar de los principales granos podrían no alejarse mucho de los logrados en la campaña previa".
(Reporte de Jorge Otaola; Reporte adicional de Walter Bianchi; Editado por Hernán Nessi)