Robots planeadores investigan impacto de enorme iceberg en ecosistema de una isla de pingüinos

Guardar
Planeador sumergible robótico que compilará
Planeador sumergible robótico que compilará datos como parte de una misión de investigación sobre el impacto del iceberg A-68a en el ecosistema de la Antártida, 15 febrero 2021. Povl Abrahamsen/British Antarctic Survey/Entregada vía REUTERS

Por Isla Binnie

17 feb (Reuters) - Durante los próximos cuatro meses, vehículos sumergibles robóticos nadarán en las gélidas y agitadas aguas que rodean la isla de Georgia del Sur, reuniendo pruebas para determinar si un enorme iceberg podría haber dañado la fauna y flora de la zona, dijeron científicos el miércoles.

El iceberg, conocido como A68a, se acercó a la isla del Atlántico Sur como un bloque único de más de 4.000 kilómetros cuadrados en diciembre, y luego comenzó a romperse en enormes trozos que desde entonces han girado alrededor de la isla en sentido contrario a las agujas del reloj.

Incluso roto, el A68a y sus pequeños bloques podrían seguir perturbando el medio ambiente local, dijo Geraint Tarling, ecologista del British Antarctic Survey (BAS). El trozo más grande cubre ahora casi 900 kilómetros cuadrados, aproximadamente el mismo tamaño que la isla escocesa de Mull.

"Muchos de estos icebergs aún podrían entrar y recorrer grandes áreas del lecho marino", dijo. "Podrían alojarse en bahías u obstruir las rutas de los pingüinos hacia sus zonas de alimentación".

Científicos del BAS y del Centro Nacional de Oceanografía de Reino Unido dijeron que iban a lanzar dos planeadores submarinos de 1,5 metros de largo para reunir pruebas de cómo el agua dulce que se derrite del hielo está afectando al agua de mar circundante.

Los robots, que funcionan con baterías, medirán la salinidad del agua, la temperatura y el contenido de clorofila, y saldrán periódicamente del agua para transmitir datos y recibir instrucciones por satélite desde el Reino Unido.

Los científicos señalan que los planeadores también observarán cualquier impacto en el plancton oceánico que podría repercutir en la cadena alimentaria. Se está analizando si la separación inicial del A68a de la plataforma de hielo antártica en 2017 se debió al aumento de la temperatura global.

Ted Scambos, investigador científico de la Universidad de Boulder, en Colorado, está siguiendo las imágenes por satélite de la descomposición del iceberg. El hielo parece desintegrarse, "casi como si hubiera explotado" a medida que el agua circundante ejerce presión, señaló.

(Reporte de Isla Binnie, editado en español por Daniela Desantis)

Guardar