El movimiento islamista palestino Hamás, que controla la Franja de Gaza, anunció el miércoles que las autoridades judiciales iban a dar marcha atrás sobre la polémica decisión de prohibir a las mujeres solteras viajar sin autorización de un tutor.
El domingo, el Consejo Supremo de la sharía (ley coránica) anunció que a partir de ahora estaría prohibido que "una mujer que no esté casada viaje sin el permiso de un tutor, que puede denegarle el viaje si es perjudicial".
Esta instancia también indicó que "un padre o un abuelo pueden prohibir a un chico de más de 18 años viajar si el viaje es perjudicial", sin precisar qué se consideraba "perjudicial".
El servicio a cargo de la prensa de Hamás dijo el miércoles estar "contento" con la "decisión del Consejo Supremo de la sharía de reformular" las medidas anunciadas "para evitar cualquier confusión".
El artículo sobre las mujeres solteras "fue mal interpretado, como un prohibición total de viajar", y será "modificado", añadió.
La decisión de la instancia judicial suscitó críticas.
El Frente Democrático de Liberación Palestina (FDLP, un pequeño movimiento de izquierdas) pidió a las autoridades anular esta "ofensa a la ley fundamental palestina y la declaración universal de los derechos humanos".
my/cgo/vl/es/mb