Costa Rica busca reactivar turismo con apertura a China y nueva infraestructura

Compartir
Compartir articulo

Costa Rica busca reactivar su sector turístico, duramente golpeado por la pandemia del covid-19, con una apertura al mercado chino y nuevas inversiones en infraestructura, anunció este miércoles el gobierno.

"El sector turismo es el más afectado de nuestra economía a causa de la pandemia y, reconociendo esta realidad, hemos adoptado (...) un grupo de medidas para empujar su reactivación", dijo el presidente Carlos Alvarado en conferencia de prensa.

Datos del Banco Central indican que la economía costarricense se contrajo 4,5% en 2020 como efecto de la pandemia, pero el sector turismo cayó 40,7% sobre 2019.

Una de las medidas del gobierno para recuperarlo es atraer turistas chinos con la eliminación del requisito de visa para los visitantes de las ciudades de Pekín y Shanghai, precisó el ministro de Turismo, Gustavo Segura.

El único requisito de ingreso será la compra de un paquete turístico para su vista a Costa Rica.

Un 10% de la población china, unas 140 millones de personas, realizan viajes internacionales y la cifra va en aumento, por lo que Costa Rica pretende recibir una parte de ese contingente, indicó Segura.

Costa Rica registró 16.847 ingresos de visitantes de China en 2020, un monto que las autoridades consideraron lejos de su potencial.

El gobierno adelantó que próximamente presentará más acciones dirigidas a ampliar la visita de turistas chinos.

Adicionalmente, Segura anunció inversiones millonarias en algunos parques nacionales, en playas, volcanes y bosques.

Antes de la pandemia, Costa Rica recibía 3 millones de turistas anuales, pero la cifra cayó 70% en 2020 como efecto de la pandemia, y para 2021 el gobierno espera una recuperación que, en el mejor de los escenarios, será a un total de 1,6 millones de visitantes.

El turismo era uno de los sectores más dinámicos de la economía costarricense, generando 8% del PIB antes de la pandemia.

mas/mr