España: fiscales investigan odio a musulmanes y judíos

Guardar

MADRID (AP) — Fiscales españoles han iniciado dos investigaciones, de un partido de extrema derecha y de extremistas neonazis, por posibles crímenes de odio racial contra musulmanes en un caso y judíos en el otro.

La fiscalía provincial de Barcelona dijo el martes que investigaba la campaña reciente en la elección regional de Cataluña de Vox, un partido que mezcla nacionalismo, populismo y una posición intransigente contra la inmigración ilegal, tras recibir una serie de denuncias de varias colectividades islámicas.

Los grupos, que representan más de 300 mezquitas en la región, dijeron que la campaña de Vox en redes sociales con la etiqueta #StopIslamization (alto a la islamización), que incluía un video con una mezcolanza de noticias sobre los musulmanes y un ataque extremista en 2017, calumniaba a los musulmanes en Cataluña.

La fiscal Pilar López dijo a The Associated Press que la investigación inicial, bajo secreto judicial, puede durar hasta seis meses antes de determinar si la campaña incitó el odio contra los musulmanes.

El vocero parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, dijo que el partido se enorgullecía de sus acciones. Sostuvo que la campaña puso de manifiesto los “riesgos” que “traen algunos que no aceptan el modo de vida occidental e incluso vienen a derrocarlo”.

En su primera incursión en la política catalana, Vox provocó alarma en todo el espectro político al ganar 11 de las 135 bancas del parlamento regional, más que los dos partidos centroderechistas juntos.

En otro caso, los fiscales en Madrid iniciaron una investigación de los mensajes antisemitas expresados por un grupo de extremistas que se reunieron en sábado para honrar la memoria de un pelotón español que se sumó a las tropas nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Un videos distribuidos por la agencia noticiosa rusa Ruptly de la marcha al cementerio más grande de Madrid, una mujer pronuncia un discurso incendiario en el que se refiere al “judío” como “el enemigo”.

Guardar