NGANJUK, Indonesia (AP) — Un deslave provocado por lluvias torrenciales provocó la muerte de al menos 10 personas en Java, la principal isla de Indonesia, y rescatistas escarbaban desesperadamente el lunes con sus propias manos y herramientas agrícolas para ubicar a nueve personas desaparecidas, entre ellas cuatro menores, informaron funcionarios.
Decenas de soldados, policías y voluntarios participaban en la búsqueda en la aldea de Selopuro, en el distrito Nganjuk en Java Oriental, informó Raditya Jati, vocero de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres.
El barro que descendió por las colinas circundantes la tarde del domingo impactó al menos ocho casas, lesionó a 14 personas y 21 más quedaron enterradas bajo toneladas de lodo. Dos fueron rescatadas el domingo.
El lunes, los rescatistas hallaron los cuerpos enterrados en hasta 6 metros (10 pies) de barro y buscaban a nueve personas que seguían desaparecidas, informó Novi Rahman Hidayat, jefe del distrito Nganjuk. Horas después, llegó maquinaria pesada para ayudar con la búsqueda.
Las lluvias nocturnas provocaron el desborde de los ríos el lunes en otros distritos de la provincia, por lo que casi 1 metro (unos 3 pies) de agua lodosa alcanzó algunas áreas residenciales y obligó a cientos de personas a huir de sus casas inundadas, agregó Jati.