MINNEAPOLIS, Minnesota, EE.UU. (AP) — Minneapolis planea canalizar 6,4 millones de dólares a la contratación de docenas de agentes en momentos en que algunos miembros del Ayuntamiento y grupos activistas exigen reemplazar al departamento de policía tras la muerte de George Floyd.
El Ayuntamiento aprobó el viernes por unanimidad la financiación adicional solicitada por la policía. El departamento afirma que sólo tiene 638 agentes disponibles para trabajar, unos 200 menos de lo habitual. Un número sin precedente de agentes dejó el trabajo o se encuentra en licencia médica ampliada después de la muerte de Floyd y la agitación posterior, incluido el incendio intencional de un recinto policial.
Con las nuevas clases de reclutas, la ciudad anticipa que tendrá 674 agentes disponibles para fines de año, y 28 más en el proceso de contratación, informó el periódico Star Tribune.
Floyd, un hombre negro al que habían esposado, murió el 25 de mayo después de que el ahora exagente policial Derek Chauvin, que es blanco, le oprimiera el cuello con una rodilla no obstante que el primero le indicaba que no podía respirar.
El homicidio de Floyd suscitó protestas y movilizaciones contra el racismo a nivel nacional. Chauvin está acusado de homicidio en segundo grado y homicidio involuntario, y el inicio de su juicio está previsto para el 8 de marzo. Otros tres hoy exagentes están acusados de complicidad, y su juicio comenzará en agosto.
Pese a las exigencias de que se desmantele el departamento después de la muerte de Floyd, algunos residentes han exigido la contratación de más agentes con el argumento de que la policía tarda para llegar y han aumentado los delitos violentos.
Días antes de la votación en el ayuntamiento, el alcalde Jacob Frey, el jefe de la policía, Medaria Arradondo, se comprometieron a actualizar el proceso de solicitudes para los reclutas policiales a fin de incluir preguntas sobre si han vivido en Minneapolis, tenido grados en criminología, trabajo social, psicología u orientación, y si han sido voluntarios o participado en programas como la Liga de Actividades de la Policía.
La subjefa de la policía, Amelia Huffman, dijo que confían en que el cambio “nos ayude a sentir confianza en que estamos reclutando al tipo de candidatos que queremos correctamente desde el principio”.