La frontera entre Gaza y Egipto se reabre "indefinidamente"

Guardar

Nuevo

Egipto reabrió el martes "indefinidamente" su frontera con la Franja de Gaza por primera vez en años, una medida que los palestinos, cansados de los cierres constantes, esperan que sea definitiva.

Desde hace varios años, el paso fronterizo de Rafah es la única salida al exterior --a excepción del punto de paso con Israel-- para los dos millones de habitantes de Gaza, un territorio palestino bajo control de los islamistas de Hamás.

Este movimiento armado está vinculado a la organización islamista de los Hermanos Musulmanes, que estuvo en el poder en Egipto hasta su destitución en 2013 por parte del actual presidente Abdel Fattah Al Sisi.

Las autoridades egipcias alegaron sobre todo razones de seguridad para justificar el cierre de Rafah, a las que se han sumado los temores sanitarios de los últimos meses con la pandemia de covid-19.

En Gaza se registraron más de 52.740 contagios, incluyendo 530 fallecidos. En Egipto se han detectado unos 170.210 casos, entre ellos casi 9.700 fallecidos.

El paso fronterizo de Rafah ha permanecido cerrado la mayor parte del tiempo desde que empezó la crisis sanitaria para limitar la propagación del coronavirus, creando dificultades a quienes desean salir o regresar al enclave, especialmente para ver a sus familias.

Sin embargo, el martes, coincidiendo con las conversaciones en El Cairo sobre la celebración de las que serían las primeras elecciones palestinas en 15 años, las autoridades egipcias anunciaron su reapertura.

"Las autoridades egipcias han abierto hoy [martes] el paso de Rafah indefinidamente por primera vez en años", dijo un funcionario de seguridad, hablando bajo condición de anonimato.

- Vivir con "dignidad" -

Desde el martes por la mañana, los gazatíes acudieron en masa al paso Rafah, indicó un equipo de la AFP en el lugar.

"Llevaba seis meses esperando a que se reabriera el paso, estos cierres me han hecho perder mi primer semestre en la universidad", dijo Ibrahim Al Chanti a la AFP mientras se preparaba para cruzar. "Espero que permanezca abierto de forma permanente", añadió el estudiante de 19 años.

Yaser Zanun, otro viajero, subrayó la urgencia de la situación en Gaza.

Según él, el paso fronterizo debe permanecer "abierto las 24 horas del día durante todo el año [porque] tenemos crisis humanitarias muy graves", subrayó este hombre de unos cincuenta años.

La Franja de Gaza está sometida al bloqueo israelí desde la toma del poder de los islamistas de Hamás, ahora en conversaciones con sus rivales laicos de Al Fatah para celebrar elecciones en los Territorios Palestinos.

El territorio tiene infraestructuras limitadas y sufre un desempleo endémico (50%).

Pese a ello los permisos de trabajo en Israel son limitados en tiempos normales y desde el comienzo de la pandemia fueron suspendidos.

En consecuencia, y como el puesto de Rafah estuvo cerrado casi todo el tiempo, los jóvenes de Gaza apenas pudieron salir del enclave en los últimos meses para tratar de encontrar trabajo en otro lugar.

El mismo problema existe para los enfermos graves, incluidos pacientes de cáncer, que a menudo tienen que salir de Gaza para recibir tratamiento.

str-bur/bfi/pc/mb

Guardar

Nuevo