SALT LAKE CITY, Utah, EE.UU. (AP) — Una avalancha causó la muerte el sábado de cuatro esquiadores y heridas a otros cuatro en una frecuentada zona recreativa, en uno de los más fatales sucesos de su tipo en la historia de Utah, indicaron las autoridades.
El Departamento de la Policía Unificada informó a la prensa local que fue alertada sobre la avalancha alrededor de las 11:40 de la mañana luego que fuera detectada una débil señal de auxilio de un transmisor personal para casos de alud en el Cañón Millcreek.
La avalancha provocada por los esquiadores enterró a ocho personas cuyas edades oscilan entre los 20 y 35 años años y que formaban dos grupos que recorrían la zona, dijo la sargento de la Policía Unificada, Melody Cutler, al periódico Salt Lake Tribune. El alud ocurrió a una altitud de 2.987 metros (9.800 pies), de acuerdo con el Centro de Avalanchas de Utah.
Los ocho esquiadores llevaban sus transmisores para casos de avalancha, afirmó el departamento al canal KSTU TV.
Los sobrevivientes lograron salir por ellos mismos de la nieve y el hielo en que estaban atrapados, pero se desconoce su estado de salud, informó el departamento. Los sobrevivientes pudieron encontrar y sacar a las otras cuatro personas, que ya habían fallecido, agregó.
Los equipos de búsqueda y rescate de diversas agencias trabajan en la recuperación de los cadáveres. No se han dado a conocer los nombres de las víctimas.
Drew Hardesty, del Centro de Avalanchas de Utah, dijo al Tribune que las víctimas eran esquiadores experimentados muy conocidos en la comunidad.
El Centro de Avalanchas de Utah había advertido que era “alto” el peligro de alud en la zona. Horas antes de la avalancha, el Centro tuiteó un aviso de “Peligro alto. Grandes avalanchas naturales durante la noche. Condiciones peligrosas de alud. Manténganse en cuesta de ángulo bajo”.
Un total de 20 personas a nivel nacional han fallecido en aludes durante la temporada 2020-2021, 16 de ellas esquiadores o aficionados al deslizamiento en tabla, según el Tribune. El jueves, los cadáveres de tres personas fueron ubicados entre los restos de una avalancha cerca de Anchorage, Alaska.