El San Pablo Burgos de España se consagró campeón de la Copa Intercontinental de basquetbol, al derrotar este sábado al argentino Quimsa, en la final única disputada en Buenos Aires, por 82-73.
El equipo brasileño dominó el partido con amplia superioridad desde el comienzo, a partir de su capacidad individual y solidez colectiva, y parecía que iba a ganar por paliza luego de terminar con ventaja de 56-32 la primera mitad.
Sin embargo, Quimsa se acercó en las cifras a partir de un notable esfuerzo y llegó a estar a solo seis puntos en la recta final, pero no le alcanzó para revertir el resultado, en un cotejo que tuvo como figuras al brasileño Vitor Beníte (19 puntos), nombrado MVP del partido, y a Thaddus McFadden (16) en el flamante campeón.
La Copa Intercontinental, conocida hace varias décadas como Copa William Jones, enfrentó durante muchos años a los vencedores de las ligas de Sudamérica y Europa, aunque el formato cambió en los últimos años.
El equipo español se había ganado el acceso a este duelo al conquistar el Final Eight de la Basketball Champions League (BCL) que se celebró en octubre pasado en Atenas, cuando superó al local AEK en la final (85-74).
De su lado, el conjunto argentino se había clasificado a esta final como campeón de la Básquetbol Champions League América (BCLA) de 2020, después de derrotar al Flamengo brasileño.
En la edición previa, disputada en 2020 en Tenerife, el título fue para el local Iberostar, que le ganó al italiano Virtus Bologna por 80-72, mientras que el sudamericano mejor ubicado fue el argentino San Lorenzo.
str/ll