China mostró este viernes a la prensa extranjera las instalaciones de esquí alpino y de bobsleigh para los Juegos Olímpicos de invierno de Pekín-2022, a un año del inicio de la competición.
El gigante asiático destacó la ayuda internacional que ha contribuido a la construcción de infraestructuras en un país que nunca antes acogió unos Juegos Olímpicos de invierno.
Todas las instalaciones de competición de los Juegos Olímpicos de 2022 (estadios, trampolines, recorridos para el esquí de fondo...) están ya terminados, según los organizadores. Únicamente quedarían pequeños trabajos pendientes en infraestructuras anexas.
Las instalaciones en Yanqing, una de las tres grandes sedes junto a Pekín y Zhangjiakou, acogerán las pruebas de esquí alpino en un espacio de 432 hectáreas.
Después de tomar una flamante autopista nueva, los visitantes podrán llegar a las montañas nevadas de Yanqing, a 80 kilómetros del centro de la ciudad.
Justo debajo, la pista de bobsleigh, luge y skeleton está ya operativa y es utilizada por deportistas de los equipos chinos. Es una pista cubierta de 1.975 metros y 16 curvas.
"Es la más larga del mundo", subraya Normunds Kotans, excompetidor letón de bobsleigh que se ha convertido en experto para los Juegos Olímpicos, prometiendo un recorrido exigente para los deportistas.
La construcción de estas infraestructuras punteras representó un reto para China, sin experiencia hasta ahora en unos Juegos de invierno.
"Agradezco la ayuda venida desde el extranjero", subrayó Liu Yumin, responsable de la construcción de las sedes olímpicas. "No teníamos ingenieros o técnicos competentes para esto. Así que en bastantes sectores empezamos desde cero y la asistencia que nos aportaron expertos extranjeros ha sido valiosa", afirmó.
Los Juegos Olímpicos de Pekín deben comenzar el 4 de febrero de 2022. La actual pandemia del covid-19 podría perturbar los planes.
De aquí al próximo año, China tiene la ambición de dar a descubrir los deportes de nieve y hielo a 300 millones de personas, entre sus 1.400 millones de habitantes, lo que supone más del 20% de su población.
Las pistas de esquí y de patinaje han proliferado en el país en los últimos años, de la mano del desarrollo de una clase media urbana abierta al ocio deportivo.
ehl/dr