Formato, futuro, sustituciones: modo de empleo del Mundial de Clubes

Guardar

Inicialmente previsto para el pasado mes de diciembre y aplazado a causa de la crisis sanitaria, la 17ª edición del Mundial de Clubes comienza el jueves en Catar, y concluirá una semana después.

- Torneo reducido -

Diseñado para contar con siete equipos, el representante del país anfitrión y los campeones de las seis confederaciones miembro de la FIFA, el Mundial de Clubes se disputará entre seis clubes debido a la baja del Auckland neozelandés, disuadido por las restricciones de desplazamiento.

El torneo arrancará por tanto en cuartos de final, con los partidos que enfrentarán el jueves al Tigres de México con el Ulsan Hyundai surcoreano, y al Al Duhail de Catar con el Al Ahly egipcio.

Los vencedores del primer partido se opondrán el domingo en semifinales al Palmeiras brasileño, que acaba de conquistar la Copa Libertadores, mientras al ganador del segundo le espera el favorito Bayern de Múnich, campeón de la Liga de Campeones de la UEFA.

La final tendrá lugar el 11 de febrero a las 21H00 locales (18H00 GMT), justo después del partido por el tercer puesto. El 7 de febrero se disputará un partido por el quinto puesto entre los dos derrotados de cuartos de final.

- ¿Pronto 24 equipos? -

El verano (boreal) de 2021 habría cobijado la primera edición del Mundial de Clubes ampliado a 24 equipos, proyecto estrella del presidente de la FIFA Gianni Infantino, pero el proyecto se vio afectado por los cambios en el calendario.

Para dejar sitio a la Eurocopa y a la Copa América, aplazadas un año, la instancia mundial mantuvo finalmente su formato inicial, que vivirá dos ediciones este año.

Además del torneo catarí, que corresponde al Mundial de Clubes 2020, Japón albergará en diciembre el Mundial de Clubes 2021, con el que el paso a 24 equipos deberá esperar.

- Dominio europeo -

La ventaja de la que gozan el Bayern de Múnich y el Palmeiras, que comienzan en el torneo en semifinales, se explica por el dominio de los clubes europeos (doce títulos) y sudamericanos (4 títulos) con el formato actual.

El Real Madrid domina el palmarés con cuatro títulos (7 contando la extinta Intercontinental). Entre los jugadores, el alemán Toni Kroos conquistó cinco ediciones, añadiendo el título con el Bayern a su serie con el club blanco.

En la edición de 2019, también en Catar, el Liverpool se impuso en la final 1-0 al Flamengo brasileño, para levantar el trofeo dorado de 50 centímetros de altura y 5,2 kilos, que representa al mundo sostenido por seis columnas.

- Escaparate mundialista -

El torneo se disputará en dos estadios construidos para el Mundial de 2022, el Ahmad bin Ali y el Education City, ambos de Rayán, y servirá de escaparate y de prueba para el mayor acontecimiento de la historia del pequeño país del Golfo, en 2022.

Pandemia obliga, no habrá ningún aficionado procedente del extranjero, medios y delegaciones deberán pasar una cuarentena, pero los estadios no estarán vacíos: la venta está abierta a los espectadores locales, que deberán presentar un test PCR negativo de menos de 72 horas antes, que se hayan vacunado "desde al menos siete días" o que "hayan contraído el covid después del 1 de octubre de 2020.

- Sustitución extra -

Una sustitución suplementaria por partido será autorizada en caso de sospecha de conmoción cerebral, conforme a las recomendaciones emitidas en diciembre por la International Board (Ifab), garante de las reglas del fútbol.

Este experimento, inicialmente previsto para el torneo olímpico, aplazado un año al verano (boreal) de 2021, se añade a las cinco sustituciones permitidas.

cfe/iga/psr

Guardar