MOSCÚ, 1 (DPA/EP)
El portavoz de la Presidencia rusa ha defendido este lunes las detenciones de miles de simpatizantes de la oposición durante las manifestaciones de este fin de semana para denunciar el encarcelamiento del activista Alexei Navalni.
"Por supuesto. La Policía tiene que tomar medidas contra los participantes en estas manifestaciones ilegales", ha declarado el protavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, según recoge la agencia de noticias rusa Interfax.
Peskov ha señalado que había "un buen número" de "provocadores" y "hooligans" con un "comportamiento más o menos agresivo" contra las autoridades, por lo que fue necesario aplicar "todo el peso de la ley".
Más de 5.100 manifestantes fueron detenidos en 87 ciudades de toda Rusia durante la jornada del domingo, según la organización civil rusa OVD. Entre ellos están la esposa de Navalni, Yulia Navalnaya, a quien se le ha impuesto una multa de 20.000 rublos (unos 217 euros).
OVD ha denunciado las "acciones brutales y desproporcionadas" de las fuerzas de seguridad contra manifestantes pacíficos. Además, ha destacado que se trata del mayor número de arrestos en manifestaciones contabilizados en un solo día desde que se fundó la organización, hace nueve años.
La Policía empleó armas de conmoción y más de 50 personas fueron golpeadas por los agentes durante las detenciones. Hasta 90 periodistas fueron igualmente arrestados en 31 ciudades. "La Policía ha interferido deliberadamente en el trabajo de la prensa que quería informar de las protestas", ha indicado OVD.
Navalni, de 44 años, fue detenido el 17 de enero al regresar a casa desde Alemania, donde se recuperó de un envenenamiento por un agente nervioso casi fatal que él y Occidente atribuyeron al servicio secreto del presidente, Vladimir Putin. El pasado jueves un tribunal confirmó la prisión preventiva de 30 días y rechazó así el recurso de sus abogados, que pedían su libertad.
Este fin de semana se han celebrado protestas y movilizaciones contra su detención y arresto en diferentes puntos del país, dejando un balance de unas 3.700 personas fallecidas y varias decenas de policías heridos.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha rechazado cualquier responsabilidad de las autoridades rusas en el supuesto envenenamiento sufrido por Navalni y ha apelado al "marco de la ley" para la convocatoria de cualquier movilización a favor del opositor en el país euroasiático.
Este martes un tribunal de Moscú decidirá si la pena en suspenso impuesta a Navalni se convierte en una pena real de prisión. La Fiscalía ha pedido cárcel, mientras la oposición ha convocado una manifestación frente a la sede del tribunal.